Conoce los programas sociales del Hogar de Cristo y únete a nuestra causa
Categoría: Socios Publicado el: 14/05/2020
Dentro de nuestras 8 líneas de acción contamos con diferentes programas sociales que pretenden brindar un apoyo a las personas más vulneradas de nuestra sociedad. Con ellas queremos ofrecer soluciones al problema de desigualdad social con la que hemos luchado desde nuestra creación.
En este artículo podrás conocer esos programas sociales a los cuales tú puedes colaborar para mantenerlos activos y ser parte de la solución a un problema que se acrecienta con el tiempo.
Programas sociales del Hogar de Cristo: por una sociedad más justa
Las líneas de acción vigente en la actualidad son:
- Educación Inicial
- Infancia vulnerada
- Personas en situación de calle
- Adulto mayor
- Discapacidad mental
- Consumo problemático
- Inclusión laboral
- Reinserción educativa
Cada una de ellas tiene sus propios programas con los que se intenta solucionar diferentes tipos de problemas, y te lo explicaremos a continuación:
Educación Inicial
Bajo esta línea de acción, disponemos de varios centros educativos, entre jardines infantiles y salas cuna, que superan el 70% de asistencia. Nuestro proyecto educativo se enfoca en fortalecer la relación del niño con su familia y comunidad mediante elementos del método Montessori, con el cual los niños aprenden a aprender. Son 40 los programas de educación inicial con los que ayudamos a más de 10 mil niños a entrar a la escolaridad.
Personas en situación de calle
En esta modalidad atendemos a más de 15 mil 700 personas con 97 programas orientados a la inclusión integral, dentro de las cuales destacan los programas de apoyo integral como: Acogida, Casa de Acogida y Hospedería. De esta manera se les brinda acompañamiento psicosocial, proceso de cambio personal, de vinculación con pares y de revinculación con el entorno social, servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico en diferentes sedes dispuestas a lo largo de todo el país.
Discapacidad mental
Nuestra fundación a través de la línea de acción de discapacidad mental maneja tres programas en modalidades residencial, ambulatorio y domiciliario. Estos programas sociales entregan apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social que tienen alguna condición de discapacidad mental psíquica y/o intelectual.
Además de ayudarles a ellos, también prestamos apoyo a sus familias, poniendo a su disposición: Centros de Acogida Residencial, Residencias Protegidas, Hogares Protegidos, Hogares de Tránsito, Centros Ambulatorios Especializados, el programa Salud Mental Calle, Centros de Preparación para el Trabajo, Programa de Apoyo Familiar Domiciliario (PAFAM), y Vida Independiente.
Inclusión laboral
Trabajamos arduamente por alcanzar la inclusión laboral de las personas que se encuentran desempleadas e inactivas, y que además viven en situación de pobreza monetaria y multidimensional
El objetivo es que puedan incorporarse y mantenerse en un empleo, para así mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En este caso más de 3 mil personas se benefician con los 13 programas dispuestos a alcanzar la inclusión laboral de los sectores poblacionales desfavorecidos.
Infancia vulnerada
Para atender a esos pequeños que se encuentren en estado de vulnerabilidad, contamos con 7 residencias de protección a lo largo del país, que buscan restablecer el derecho a vivir en un contexto familiar. Son 8 programas de residencia especializada y residencias pilotos con el que pretendemos brindar nuevas oportunidades de una mejor vida.
Adulto mayor
En Hogar de Cristo contamos con diversos programas orientados a ayudar a los adultos mayores, como los Centros de Encuentro Especializado, los Programas de Atención Domiciliaria Especializada, las Residencias para Adultos Mayores, y otros 67 programas con los que se benefician más de 4 mil personas.
Consumo problemático
Sabemos que los problemas de consumo problemático de alcohol y otras drogas se debe a una respuesta adaptativa a las continuas experiencias de carencias y exclusión, por lo que nos basamos en esta premisa para desarrollar los 16 programas con los que atendemos a mil personas, brindándoles apoyo y acompañamiento terapéutico de forma gratuita y especializada.
Reinserción educativa
Estamos conscientes de que es en la infancia y la adolescencia donde más impactan la pobreza y la exclusión en Chile, por ello creamos 14 programas, para abordar la exclusión escolar desde varios ángulos, beneficiando así a más de 4 mil 500 jóvenes.
Otros programas sociales del Hogar de Cristo
Nuestra fundación se va adaptando a las necesidades de nuestra sociedad para proveer soluciones a problemas que afectan a millones de personas. Recientemente creamos un fondo para ayudar a los más vulnerables ante el COVID-19, lo que refleja la versatilidad de nuestras acciones.
Te puede interesar: Justicia social: esfuerzo conjunto por un bienestar común.
Puedes leer: Haz tus regalos con sentido y valores sociales y de colaboración.
Únete a nuestra causa. Necesitamos de tu ayuda para mantener y aumentar nuestras líneas de acción y programas sociales, con tu colaboración podremos lograrlo. Para hacerte socio colaborador entra aquí, y si quieres hacer una donación única, también lo apreciaremos. Juntos podemos llegar cada vez más lejos.