займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2019

Tuberculosis, VIH y esquizofrenia se disparan en personas en calle

Por primera vez y gracias al registro de voluntarios médicos y estudiantes de medicina, se cuenta con una estadística respecto a la prevalencia de enfermedades en personas en situación de calle. Sus resultados son alarmantes.

Por María Teresa Villafrade

Bárbara Ricouz tiene 24 años, estudia medicina en la universidad Finis Terrae y es directora ejecutiva de la Fundación Salud Calle, que agrupa a voluntarios como ella motivados por ayudar y atender a las personas que tienen la calle como único hogar. “Siento que hay mucho que hacer y aportar desde lo que sé, por ello me pareció muy interesante. Soy voluntaria hace cuatro años y ahora, por esas cosas de la vida, soy la directora de la fundación”.

Salud Calle tiene 11 años de existencia y colabora desde entonces con las hospederías del Hogar de Cristo y también realiza rutas calle. Han tenido 2.800 voluntarios y anualmente se inscriben 200 estudiantes de medicina a principios de año para trabajar en esta tarea a lo largo del año. Además, ya cuenta con una generación de 50 médicos titulados, algunos especialistas, todos sensibilizados con los más excluidos de la sociedad.

Hace poco, iniciaron un trabajo de investigación para saber qué tipo de enfermedades tiene alta prevalencia en estas personas. “A la gente le gusta cuantificar, entonces nos pusimos a recopilar nuestras fichas desde el 2011 a 2017 y a digitalizarlas, luego las traspasamos a Excel. Recuperamos cerca de 600 fichas, pero tuvimos que filtrar el contenido para que fuera de calidad y finalmente nos quedamos con 452 fichas”, cuenta la futura doctora.

-¿Y qué resultados arrojó esta recopilación?

-Descubrimos que en cuanto a la hipertensión y la diabetes las cifras son muy similares a la estadística nacional. Sin embargo, con el equipo de investigación llegamos a la conclusión de que son poblaciones subdiagnosticadas, por lo que estimamos que el número real es mucho mayor. Hay mucha gente que vive a la intemperie que no va a los centros de salud. Todavía no hemos establecido un método para hacer esa proyección, pero sí creemos que el número es más alto.

Lo más alarmante para el equipo resultaron ser los casos de tuberculosis, VIH y esquizofrenia. En las personas en situación de calle, un 7% presentó tuberculosis, una cifra muy superior a la media nacional que es de 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. En VIH, también arrojó una cifra muy superior: un 3% de las personas en situación calle.

“Aquí nosotros registramos los que ya habían sido diagnosticados. El problema está en aquellos que no lo han sido. Estas personas no quieren ser visibilizadas por los centros de salud, porque el VIH está incorporado en el AUGE, por lo tanto, una vez diagnosticada hay que tratarla sí o sí. Creemos que puede ser un 4 a 5% en realidad, lo que incrementaría mucho el costo de la atención en el sistema público”.

En cuanto a la esquizofrenia, la prevalencia en este grupo de personas es de 4,5%, que es cuatro veces más que el promedio de la población general, “podemos asumir que hay una relación significativa entre esta enfermedad y estar en situación de calle”, agrega Bárbara Ricouz.

Sin embargo, no es mucho lo que estos voluntarios pueden hacer para ayudarles ya que se trata de una patología siquiátrica que requiere de tratamiento con drogas controladas como las benzodiacepinas y la metodología de Salud Calle no lo permite.

“Hemos visto un desinterés por parte del Minsal de diagnosticar en calle, por un tema de recursos. Además, este año no se abrió el concurso de salud en pleno invierno como otros años, lo que nos afecta mucho en el financiamiento. Ahora nos estamos ofreciendo como voluntarios para el ministerio de Desarrollo Social para hacer ruta calle, porque queremos aportar”, dice.

Para la estudiante de medicina, no sólo es preocupante la estadística que ellos han registrado sino el subdiagnóstico de las enfermedades y las enormes dificultades que tienen las personas en situación calle para acceder al sistema de salud. Se hace imperiosa la creación de un policlínico especializado en atender a este universo excluido: “Sólo así lograremos la reinserción de estas personas a la red de salud pública. Ese modelo lo tienen en Canadá, con recursos del estado. Ellos se acercan a los rucos, albergues y hospederías, y los citan al centro de salud. No podemos esperar a sacarlos de la calle, hay que reintegrarlos en un aspecto clave como es la salud, un asunto que para ellos es de vida o muerte”.

Crédito Fotografías: Fernanda Ricouz

Aclaración: Las imágenes corresponden al trabajo habitual de la fundación Salud Calle y no a personas que padecen las enfermedades descritas en este artículo.

 

¡Hazte Socio aquí!