займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2020

Jóvenes participaron de fondo concursable “Suma tu impacto emprendedor”

Con un llamado a generar ideas para impactar en la comunidad, jóvenes y profesionales de los Programas Socioeducativos Súmate de la zona norte y zona sur, de Concepción y Valparaíso presentaron sus proyectos para el fondo concursable “Suma tu impacto emprendedor”, cuyo resultado se conoció el jueves 23 de julio.

Por María Teresa Villafrade

No faltaron el entusiasmo, las ganas y el anhelo de emprender. E independiente del resultado, se logró el objetivo principal que se perseguía al establecerse este fondo concursable: que los jóvenes de los programas socioeducativos (PSE) en fase de proyección buscaran soluciones para insertarse en el mundo laboral, generando proyectos pilotos de emprendimiento.

El fondo “Suma tu impacto emprendedor” nació a partir de la necesidad de desarrollar experiencias formativas para ellos de manera que pudieran desarrollar competencias laborales y de emprendimiento en espacios contenidos y vinculándolos con la comunidad.

Es así como postularon cuatro proyectos: Súmate Beauty, del PSE Valparaíso, Súmate a tu sueño emprendedor, del PSE Zona Norte, EcoRopa, de PSE Zona Sur y Alumbrando Caminos, del PSE Concepción. Desde la creación de un centro de formación y negocios en el área de estética integral (Sumando Sueños) hasta la fabricación de bolsas y rediseño de ropa, que será reciclada por la comunidad y vendida por los jóvenes (EcoRopa), las propuestas abarcaron distintas temáticas. Cada equipo contó con la asesoría de un mentor o mentora de la Fundación Súmate.

Súmate Beauty, por ejemplo, fue el proyecto que presentaron Lisset Soto, Bárbara Campos, Vania Cortés y Gloria Guerra, del PSE Valparaíso, con la mentoría de Claudia Morales, de analista de estudios y evaluación de Súmate, quienes tomando en cuenta una exitosa experiencia vivida el año anterior en una feria saludable, visualizaron la importancia del cuidado personal y de la relajación en su comunidad. Tras realizar entrevistas a vecinas del sector, propusieron la capacitación en el oficio de manicurista y la entrega de materiales al término de ella para iniciar el autoempleo. Además, se contempla también capacitarlas en habilidades de emprendimiento y efectuar charlas motivacionales para que cada joven tenga los conocimientos necesarios para desarrollar de manera integral su trabajo.

El proyecto Alumbrando Caminos, de PSE Concepción, propuso establecer una red de jóvenes orientadores capacitados para otorgar asesoramiento experiencial en el ámbito educacional, a través de reuniones personalizadas (presenciales en escuelas o virtuales), a estudiantes de cuarto medio de la provincia, con el fin de apoyar el desarrollo vocacional de escolares.

Fundación Súmate creó este fondo concursable consistente en 5 millones de pesos que se entregarán al equipo seleccionado. Invitó a participar como jurados a representantes de otras entidades. Ellos fueron: Goran Ahumada, director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile; Pablo Vaillant, director de innovación Duoc y miembro del directorio de Súmate y Karina Gómez, gerenta de socias Fondo Esperanza.

El jurado, tras analizar todos los proyectos presentados,  seleccionó a EcoRopa, del Programa Socioeducativo Zona Sur, conformado por 10 jóvenes que desarrollarán sus habilidades sociales y de emprendimiento con la fabricación de bolsas reciclables y rediseño de ropa donada por la comunidad.

Angelina Astete, jefa del programa Zona Sur, señaló que los jóvenes integrantes del proyecto EcoRopa y el equipo de profesionales que los apoyó están felices con el resultado. “Ellos fueron bastante autónomos en todo el proceso de postulación, hicieron un video, reuniones online, todo con mucho entusiasmo. Daisy Contreras, Tomás Soto, Daniela Valenzuela, Karol Contreras y Anita Navarrete fueron los cinco participantes, los que fueron apoyados por Alicia Cárdenas, como mentora, por las tutoras Francisca Vásquez y Millaray Meza, y la asistente administrativa Cecilia Zúñiga”, contó.

Motivados principalmente por instalar el reciclaje en su comunidad y en acabar con los estereotipos de la ropa, ahora inician una nueva etapa de capacitación en que van a invitar a más jóvenes de la zona (Puente Alto, La Pintana y La Granja) a sumarse a participar en EcoRopa.

¡Felicitaciones a todos los participantes que denotaron su alma de emprendedores!

Únete a la segunda línea