займ онлайн без проверок
Noticias

Abr

2019

Centro Cultural La Moneda y Hogar de Cristo: Acercando el arte a los más vulnerables

Este martes 16 al mediodía veinte hombres de la residencia para adultos en situación de calle Josse Van Der Rest visitarán la flamante muestra “Joaquín Torres García: Obra Viva” para honrar con una visita guiada la alianza que firmarán ese mismo día el Centro Cultural La Moneda con Hogar de Cristo.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Al influyente artista uruguayo Joaquín Torres García se le conoce como el creador de la América Invertida, una imagen de nuestro continente patas arriba. Es un dibujo de pequeño formato, pero tremendo contenido político y social que hace parte de la muestra “Obra Viva” inaugurada este viernes 12 de abril en el Centro Cultural La Moneda (CPLM) y que estará abierta hasta el 28 de julio de 2019.

Figuran en la exposición marionetas, juguetes, óleos y hasta el escritorio del hombre que dijo “Nuestro norte es el Sur. No debe haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”. Es una reivindicación de los más alejados de los centros del poder, de los del patio de atrás, de los más vulnerables, de los pobres del sur en oposición al norte, y es una muy buena metáfora del norte que guía al Hogar de Cristo: hacer de Chile un país más digno y justo, lo que incluye acercar el arte a los que no tienen acceso por pobres, no valentes, mayores, sin recursos.

Ese es el sentido de la alianza que se firmará junto con una significativa visita guiada por la muestra de Joaquín Torres García a 20 acogidos de la Hospedería Josse Van Der Rest, incluido José Pepe García, artista plástico, quien vive en la hospedería de hombres ubicada en Estación Central desde hace un par de años y trabaja en un taller de madera. El convenio considera desarrollar actividades en conjunto, orientadas a la visibilización del arte y la cultura para los acogidos de la obra del padre Hurtado, otorgar espacios para exposiciones y charlas de proyectos artísticos originados por Hogar de Cristo previamente curados por el CPLM, además de acceder a visita guiadas y entrada liberada a participantes de los distintos programas del Hogar.

 

PUNTO DE PRENSA

Fecha: Martes 16 de abril de 2019

Lugar:  Centro Cultural La Moneda,

Hora: 12:00 horas

Participan: Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de fundaciones Hogar de Cristo; José Garcia, diseñador gráfico acogido en la hospedería de hombres del Hogar de Cristo.