займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2020

Jóvenes de “Jugao” muestran gran elocuencia en los primeros debates.

Estudiantes de octavo básico y enseñanza media de colegios de Santiago, La Serena, Calama y San Felipe demostraron todo su talento en las primeras contiendas sobre un prejuicio social que se les asignó. Argumentos y contrargumentos demostraron su trabajo en equipo y capacidad de oratoria.

Por María Luisa Galán

La palabra “jugao” es la base desde donde se puede comenzar a definir el espíritu de los estudiantes que están participando de los debates online organizados por la fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo y que llevan como título, precisamente, el nombre “Jugao”. Desde el primer momento se notó su compromiso, dedicación y, sobre todo, su elocuencia y oratoria, su trabajo en equipo y cómo estas instancias los encienden a ellos y a todo el público que los escucha con atención.

La contienda comenzó el jueves 13 de agosto, con el primer capítulo que tuvo como mito inicial a debatir: “Los jóvenes en situación de calle no trabajan”. Los equipos fueron de los colegios Juan Pablo II de Calama y Everest de Lo Barnechea, en Santiago, y a cada uno se le dio la misión de defender la postura a favor o en contra de esta creencia. Los equipos tenían algo más de 3 minutos para demostrar sus argumentos con citas, cifras y estudios.

Sebastián Vergara, del equipo del colegio Juan Pablo II, comentó sobre su participación, donde, junto a sus compañeros, tuvo que derribar el mito antes señalado: “Fue una gran oportunidad para, también, pasar de lo teórico. Aunque uno se prepara con teoría, estadísticas, en la pastoral tenemos apostolados y hemos vivido en carne propia lo que estamos diciendo. Sí creemos que las personas en situación de calle trabajan. Hubo prejuicios, pero fue hace mucho”. Carlos Marín, del colegio Everest, completó: “Nos preparamos harto y es entretenido poder tocar estos temas que son tabú”.

El segundo capítulo se realizó al día siguiente, con dos mitos a debatir: “Los pobres quieren todo gratis” y “Los ricos son egoístas”. Comenzaron los colegios Vedruna de San Felipe y el Liceo Educador Juan Bautista de La Salle de La Serena, los primeros con una postura a favor y los segundos en contra de que “los pobres quieren todo gratis”. El segundo encuentro estuvieron enfrentados los colegios Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea y Champagnat de Villa Alemana, teniendo como mito a debatir: “Los ricos son egoístas”.

Francisca Castañeda, del colegio Vedruna, comentó sobre la preparación de su equipo compuesto por seis personas. “Estábamos complicados porque no compartimos ese pensamiento, se nos hizo difícil, pero con la ayuda de nuestra profesora que nos ayudó a organizarnos y conversar, mostrando nuestros argumentos para ver qué opinaba el otro. Así logramos organizarnos, nos juntamos antes del debate para darnos ánimo. A veces los nervios lo superan a uno pero tratamos de tener la mayor seriedad y poder hablar bien para que se pueden entender lo que estamos diciendo y tener un buen debate”. Pía Tapia, del Liceo Juan Bautista, complementó: “Fue bonito porque es un tema del día a día. La pobreza y el otro lado de la pobreza, y me gusta ver los puntos de vista que todos tenemos y el compañerismo que se forma también.

En total, son 16 colegios los que participarán en estos debates que se enmarcan dentro del Mes de la Solidaridad. Son jóvenes de entre octavo básico y cuarto medio pertenecientes a 10 comunas comprendidas entre Arica y Punta Arenas. Los equipos son de los siguientes establecimientos: Liceo Educador Juan Bautista de La Salle de La Serena, Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer de Milipeuco, Colegio Santa Eufrasia de Concepción, Colegios Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea, Colegio Verbo Divino de Chicureo, Colegio Champagnat de Villa Alemana, Colegio Polivalente San Alberto de Estación Central, Colegio Everest de Lo Barnechea, Colegio Vedruna de San Felipe, Colegio Monseñor Manuel Larrain de Talca, Colegio Juan Pablo II de Calama, Colegio San Javier de Puerto Montt, Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, Colegio Integrado San Pío X de Talca, Colegio Santa úrsula de Maipú y San Ignacio de Concepción.

Los próximos encuentros son los días 20, 21, 25 y 27 de agosto; 1 y 4 de septiembre, desde las 9:30 horas a través del canal de Youtube del Hogar de Cristo y Facebook Live de la fundación Padre Hurtado.

Únete a la segunda línea