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Nov

2017

Hogar de Cristo, UC y Fundación Ilumina presentarán seminario sobre educación inicial

Cerca de 20 años de trabajo, en los que se han erigido casi 50 salas cunas y jardines infantiles ubicados en varias ciudades del territorio nacional, avalan la expertise que el Hogar de Cristo tiene en materia de educación inicial. En este tiempo de aprendizaje son tres los principios integrados, aprendidos y acuñados por la institución: la espiritualidad y pedagogía del Padre Hurtado, la filosofía de María Montessori y la doctrina de los derechos del niño de UNICEF. La unión de estas tres corrientes son los pilares fundamentales de “Convertir Espejos en Ventanas: Calidad, Territorio y Curriculum para la Educación Parvularia”, el documento que resume los principios curriculares de sus establecimientos, y que da nombre al seminario.

Este martes 21 de noviembre, desde las 09:00 horas, en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, de la Casa Central de la Universidad Católica, se realizará la actividad, que es organizada por el Hogar de Cristo junto a Fundación Ilumina y a la mencionada Universidad.

En Chile, el 60% de los niños entre 0 a 4 años no asiste a salas cunas ni a jardines infantiles. De ellos, casi 62 mil viven en situación de pobreza por ingresos y multidimensional. Según Claudia Fasani, Jefa Nacional de Educación Inicial de Hogar de Cristo, entre las razones que esgrimen las familias más vulnerables para no llevar a sus hijos al jardín está la desconfianza. “Las madres no quieren que les exijan, que las juzguen. ‘A la horita que venís llegando, seguro estuviste consumiendo. Tenís que traer tres rollos de confort al mes, venir a la reuniones de padres y apoderados y mantener a la guagüita sin piojos’”, remeda, dando cuenta del trato que muchas veces reciben estas jóvenes y desfavorecidas madres.

Las salas cunas y jardines infantiles del Hogar de Cristo son establecimientos orientados al quintil más vulnerable de la población, ubicados en todo el país, pero en sectores de muy bajo ingreso socioeconómico, absolutamente alineados con el pensamiento pedagógico y social del padre Alberto Hurtado, que siempre privilegió la educación como herramienta clave para superar la pobreza. Su sensibilidad por la infancia y su interés por la pedagogía, lo llevaron a entrar en contacto con el método de la educadora italiana María Montessori. Ella pensó a comienzos del siglo XX, lo que hoy es base de la educación parvularia del siglo XXI. Y su contemporáneo el jesuita chileno, que en 1935 culminaba un doctorado en Pedagogía en la Universidad de Lovaina, financiado por el Ministerio de Educación chileno, compartió sus ideas y comentó su método en “Una Verdadera Educación”, sus escritos sobre el tema, siempre pensando en sus “patroncitos”, los niños más pobres de Chile. A los principios del Padre Hurtado y Montessori, Hogar de Cristo sumó la doctrina de derechos del niño de la UNICEF.

Expondrán en el Seminario: Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Luis Valenzuela, arquitecto y magister en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Ernesto Treviño, Director del Centro de Inteligencia Territorial y académico de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad es gratuita previa inscripción en www.hogardecristo.cl

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