займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2018

74 años cumple Hogar de Cristo: Y celebra el milagro del Padre Hurtado dibujando en Plaza Ñuñoa

Este 20 de octubre, Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte, regalará 100 serigrafías que el público intervendrá inspirado en la frase “dibujar para descifrar el corazón ajeno”. Habrá 41 invitados -entre artistas, autoridades, vecinos y acogidos- a una lectura poética con que celebraremos el 74 cumpleaños de la causa que atiende a casi 36 mil personas en pobreza.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Este 20 de octubre celebraremos el cumpleaños número 74 del Hogar de Cristo con una ceremonia inspirada en la frase “Dibujar para saber descifrar el corazón ajeno”, que es la divisa creativa de Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.

Parte activa de “Arte Ayuda”, iniciativa que financia algunos programas dedicados al tratamiento de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, el artista “regala” a la causa del Padre Hurtado 100 pares de serigrafías firmadas por él, una de las cuales está hecha para ser intervenida por cualquiera que acepte recibirla.

Cuarenta y una personas -entre artistas, escritores, actores, autoridades, vecinos, acogidos y trabajadores de los distintos programas de las fundaciones Hogar de Cristo-, leerán trozos de sus reflexiones poéticas y luego se invitará a todos los asistentes a “intervenir” las serigrafías regaladas por Guillermo Nuñez.

La carpeta que las contiene dice:

“-Tome, por favor. Esto es un regalo para usted.

-¿Cómo?, ¿un regalo?

-Sí, un regalo.

-Pero dígame, ¿cuánto le debo?

– No, no me debe nada. Es un regalo.

-Bueno, muchas gracias, pero ¿qué es esto?

-Es una serigrafía.

-¿Una serigrafía? ¿Qué es una serigrafía?

-Es una obra gráfica, una obra de arte, firmada por su autor.

-¿Es usted el autor?

-Sí, yo soy el autor.

-Y, ¿por qué me regala usted esta obra de arte?

-Vea, me interesa que, usted, la conozca, la disfrute y, si le apetece, actúe sobre ella, la transforme, la haga suya también, de modo que podamos firmarla entre los dos, si, usted, así lo desea. Asimismo, puede, usted, tirarla o destrozarla, pero preferiría, evidentemente, que la aceptara y guardara como un signo de amistad”.

Esta amable invitación de Guillermo Núñez tiene el espíritu de estos 74 años: el dar y el darse, que sostiene y ha sostenido la causa del Padre Hurtado, la cual se concibió un 19 de octubre de 1944. Tras un encuentro con un hombre de la calle, en completa indefensión, que trasformó su vida por completo, el padre Alberto Hurtado se decidió a fundar el Hogar de Cristo, una lugar que no sólo brindaría pan, techo y abrigo a los más pobres y excluidos, sino que también les entregaría el amor y la solidaridad de una mano amiga y comprensiva.

Motivado por ese profundo sentimiento de justicia social, el 21 de diciembre de ese mismo año se puso la primera piedra de la construcción destinada a acoger a niños y adultos en situación de calle en Bernal del Mercado (hoy Obispo Umaña), en plena Estación Central, donde hoy se ubica la sede principal de la Fundación. Hoy Hogar de Cristo atiende a casi 36 mil personas en situación de pobreza, desde adultos mayores hasta personas con discapacidad mental, pasando por niños y adolescentes vulnerados, jóvenes excluidos del sistema escolar, personas sin empleo ni capacitación para el trabajo, con problemas de consumo problemático y/o en situación de calle. En lo que algunos llaman “el milagro cotidiano” del padre Hurtado, la especialización y el trabajo serio y riguroso por hacer de Chile un país más digno y justo para todos, no cesa y pasa por la inclusión de los más vulnerables.

Celebrar el cumpleaños 74 de la fundación tiene que ver con visibilizar la causa. El acto en Plaza Ñuñoa incluye la participación de una orquesta de cámara, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que acompañará el evento que se tomará la Plaza Ñuñoa, entre las 18 y las 20 horas del sábado 20 de octubre.

Un dato emocionante es que en la Hospedería de Hombres Adultos Josse Van der Rest, vive José García, un octogenario diseñador gráfico, que en la década de los 70 fue un activo miembro de la comunidad artística nacional y trabajó con Guillermo Núñez y José Balmes. Hoy es uno de los invitados a leer un párrafo de los escritos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. La vida de José, que hoy transcurre en un hogar de ancianos, revela que nadie tiene nada comprado y que regalar es un gran verbo. José García  y Guillermo Nuñez se reencontrarán después de casi 40 años y, dibujando juntos, descifrarán mutuamente sus corazones. Los invitamos a todos a participar de este cumpleaños.

¿Te gustaría pintar en una serigrafía de un Premio Nacional de Arte?  La celebración de los 74 años de vida del Hogar de Cristo será la ocasión propicia para sacar al artista que todos llevamos dentro oportunidad de hacerlo será el sábado 20 de octubre, entre las 18:00 y 20:00 horas, en la pérgola de la Plaza Ñuñoa.