займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2017

Desafío en la nieve. Exitoso trekking para personas con discapacidad mental

En agosto, en pleno Mes de la Solidaridad, diversas instituciones ligadas al mundo del deporte y la aventura, siguen desarrollando “un plan notable” junto a participantes de Fundación Rostros Nuevos, donde se pretenden abrir espacios de inclusión la discapacidad mental de personas en situación de pobreza.

Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, la Municipalidad de La Granja y el Instituto Nacional del Deporte incentivaron a nuestros acogidos a practicar actividades de invierno, específicamente trekking en el Refugio Lagunillas de San José de Maipo. “Los participantes habían ido a la nieve en 2016, pero esta vez se organizó, sumando a otras instituciones. Las expectativas de los monitores y acogidos eran altas, ya que necesitábamos una vestimenta adecuada”, cuenta Javier Salazar, terapeuta ocupacional del Centro Diurno La Granja de Rostros Nuevos. Pese a las dificultades, lograron conseguir con vecinos y trabajadores la ropa necesaria para la gélida ruta que realizarían.

Este programa deportivo del Instituto Nacional de Deporte, inclusivo y apto tanto para niños, adultos y personas con diversas capacidades, data de 2013 y no sólo se desarrolla en Santiago, sino en varias ciudades del país, nos cuenta Francisco Varela, gestor territorial del organismo. El propósito, además de recrearse, es conocer diversas zonas geográficas y enseñar técnicas básicas de senderismo y excursión.

Los encargados de este programa deportivo lo componen profesores de educación física, ecoturistas y técnicos en enfermería, más monitores de la fundación que asistieron junto  a los 14 participantes del programa social del Hogar de Cristo, ubicado en calle San Gregorio.

Los acogidos del Centro Diurno de La Granja fueron parte de un grupo de 26 personas que recorrieron varios montes y rutas nevadas al interior del Cajón del Maipo. Luego de caminar cuatro kilómetros terminaron la actividad con un gran “mono de nieve”.

Varela relató una especial anécdota ocurrida junto a los participantes de Rostros Nuevos: “Una vez realizada la caminata, el grupo llegó al refugio, donde se pusieron a imitar a cantantes de música romántica. Todos tuvieron mucha voluntad para cumplir con las instrucciones y literalmente seguir paso a paso la actividad, la que requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Fue notable”.

 

 

¿Te conmovió esta historia y quieres hacer algo por las personas con discapacidad mental? Hazte socio, aquí.