займ онлайн без проверок
Noticias

May

2021

David Bravo: ¿Cómo multiplicar el trabajo de Emplea?

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales fue parte del panel de expertos que participó en la presentación de “Hagamos la pega”, estudio realizado por la fundación del Hogar de Cristo y Espacio Público. El economista destacó el modelo de inserción laboral de Emplea y alertó de la crítica situación del desempleo femenino.

Por María Luisa Galán

“La caída del empleo, según el INE, fue 20% en hombres y 24% en mujeres, y la recuperación del empleo será más lenta en ellas. Podemos ponerle números, pero al final lo que vale es que las escuelas están cerradas, los niños están en las casas y los datos son muy elocuentes en mostrar que es una doble jornada para las mujeres. Hay algo ahí que no está bien, un sustrato cultural sobre el cual hay que intervenir de manera más agresiva. No podemos seguir así; debería haber un enfoque de género en todo lo que hagamos, porque sabemos que en la práctica esto es lo que está ocurriendo y los datos así lo muestran”, comentó David Bravo, economista y director del Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en la presentación de “Hagamos la pega”, estudio realizado por fundación Emplea del Hogar de Cristo y Espacio Público.

“Hagamos la pega” analiza y entrega propuestas orientadas a la activación laboral de los marginados del mercado laboral, como las mujeres jefas de hogar, los jóvenes con menos capacitación, los adultos mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y los migrantes, quienes son los grupos más golpeados por la crisis del empleo en estos 14 meses de pandemia. En el caso de las mujeres, su participación laboral cayó 8%, quedando en un 46%, lo que representa 10 años de retroceso en Chile.

“Los datos pueden ser algo discutibles, porque la caída ha sido tan gigante en hombres y mujeres, y también en jóvenes, que es otro grupo golpeado. En el caso de las mujeres y los hombres, hay otro elemento que hemos documentado con los datos de las encuestas que hemos hecho: la desigualdad en la distribución del trabajo en el hogar. Eso, que es tan anacrónico, en la pandemia se ha acentuado. Uno podría pensar que no es así, que en la pandemia se hubiera aminorado, pero en verdad las brechas se han acentuado. Eso, per se, justifica un enfoque de género permanente, porque si no será invisible”, agrega David Bravo, aludiendo a cómo las mujeres han sido las más afectadas en esta crisis sanitaria  y social.

La presentación de “Hagamos la pega” contó con un notable panel de expertos integrado por la representante de la OIT Cono Sur, Patricia Roa; la dirigenta de los recicladores de Chile, Soledad Mella; el director de Fundación Emplea, Ricardo Délano; y el mencionado David Bravo. Además de la  presentación de Andrea Repetto, directora de Espacio Público y las palabras introductorias de Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur.

“Necesitamos innovación, hacer cosas nuevas. Siempre he pensado que estas organizaciones, como Emplea, que hacen primero y luego muestran, son una gran esperanza. La pregunta para mí, si estuviera en el Estado, sería: ¿cómo multiplicar el trabajo de la fundación Emplea? ¿Qué tenemos que hacer para que en vez de cubrir a 3 mil personas, tripliquemos esa cobertura? Sabemos que el Estado no llega a los sectores más vulnerables, es torpe. Puede que funcionen para otro público objetivo, pero no para este grupo. Si sabemos que hay instituciones que hacen la pega, ¿por qué no buscamos formas de establecer una suerte de contrato de desempeño? No anual, sino quinquenal o algo por el estilo, donde estas instituciones hagan lo que hacen bien, lo que el Estado no hace, y luego miremos atentamente como escalar ese modelo”, propuso David Bravo, recalcando la importante labor de fundación Emplea, institución que desde el 2019 ha implementado un exitoso modelo de inserción laboral, beneficiando a 2.344 personas de extrema vulnerabilidad y exclusión

Precisamente, un punto en el que coincidieron los expertos es la importancia de la intermediación laboral, como una tarea necesaria, tanto desde el ámbito público como privado; el cómo se sistematizan las buenas prácticas en esta materia y aprender de lo que se ha hecho, utilizando y amplificando la experiencia de fundación Emplea.

Otro de los temas que salió a la palestra, fue el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Al respecto, opinó: “Si estos retiros son una expresión de la emergencia, la urgencia y necesidad,  las personas a las que se les da la opción, tienen el derecho legítimo de cubrir sus necesidades. Mi problema es con las personas que han hecho que esto sea posible, porque no hemos estado haciendo la pega, no hemos atendido la emergencia por los canales correctos. Lo que esto está haciendo es un empobrecimiento a futuro y, en la práctica, perjudicando el trabajo, haciéndolo menos decente. Las personas, que están en el mercado laboral, van a tener una cobertura de mucha menor calidad en el futuro. El desafío es pensar en cómo activar a una persona que, por razones de la pandemia, está buscando trabajo pero le teme al contagio y tampoco sabe cómo buscar empleo en estas circunstancias o le faltan habilidades digitales. Esto se acentúa en los grupos más vulnerables; ahí hay que intervenir. Deberíamos tener una oficina de activación laboral concentrada en los grupos más prioritarios”.

¿Quieres saber de qué tratan las propuestas de “Hagamos la pega? Accede acá.

Dona Aquí Hazte Socio