займ онлайн без проверок
Noticias

May

2021

El derecho a votar de los más vulnerables en la histórica mega elección

Voto asistido, transporte gratuito, horarios preferentes y otros beneficios tendrán los adultos mayores y las personas con discapacidad en esta mega elección que por primera vez se hará en dos días e incluye votaciones por gobernador regional, alcalde, concejales y constituyentes. En Hogar de Cristo, los programas se han organizado para que todos puedan ejercer su derecho a voto sin contratiempos y con dignidad.

Por María Teresa Villafrade

Este sábado y domingo 15 y 16 de mayo, se realizará la postergada elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales e integrantes de la Convención Constitucional, hecho que redunda en papeletas enormes, que miden 63 centímetros de alto por 46 de ancho. El propio director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, ha reconocido que nunca antes en la historia del país, habían existido votos de semejantes dimensiones

¿Se imagina estas papeletas XL con listado eterno de candidatos en letras muy pequeñas, en las manos temblorosas de una persona adulta mayor y con su vista disminuida? Si la votación ya es desafiante para jóvenes y adultos, mucho más lo será para personas con algún grado de discapacidad, en situación de calle o mayores, los que representan un cuarto de la fuerza electoral.

El gobierno ya anunció una serie de medidas para facilitar y estimular el derecho a voto de estos grupos con mayores dificultades, como las personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva, física, cognitiva, quienes podrán ser asistidos por un acompañante mayor de 18 años, lo que se ha llamado Voto Asistido. En caso de que no tengan acompañante de confianza, pueden solicitar al presidente de su mesa de votación que los acompañe hasta la cámara secreta y después les ayude  a doblar el voto para depositarlo en la urna correspondiente. En Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, y el Hogar de Cristo atiende en promedio al año a 2.332 de las más vulnerables de ellas en 49 programas.

FONO MAYOR DEL SENAMA

En relación a los adultos mayores, aquellos que tengan dificultades en desplazarse, también podrán acudir al voto asistido. Ellos representan nada menos que el 25% del padrón electoral y se ha dispuesto para ellos más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar su participación en el proceso. También serán gratuitos los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro Valparaíso, Biotren y Buscarril Talca-Constitución; esto para todos los ciudadanos.

En cuanto a los horarios, los servicios urbanos operarán con un horario extendido que permitirá contar con servicios de movilidad hasta los horarios de toque de queda. En Santiago, el Metro y Metrotren Nos operarán desde las 7:00 a las 20:00 el sábado, y desde las 7:00 a las 23:00 el domingo. Los buses, en tanto, lo harán desde las 5:30 a las 21:00 el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 el domingo.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) dispuso el Fono Mayor 800 400 035, en el cual pueden consultar respecto de su local y su mesa de votación, para así evitar confusiones o desplazamientos erróneos.

El SERVEL además, recomienda que el horario elegido para sufragar sea de preferencia entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15, dado que se estima habrá menor afluencia de votantes en esa fecha y horas. También señaló que las personas mayores de 60 y sus cuidadores pueden excusarse de ser vocales de mesa si así lo desean.

Hogar de Cristo atiende en promedio cada año a 4.112 adultos mayores vulnerables en sus 67 programas a lo largo del país. A todos ellos, se les brindará asistencia y ayuda para ir a sufragar este histórico fin de semana. Lo mismo ocurrirá con las 10.106 personas en situación de calle que durante el 2020 atendimos a través de 86 programas. Gran parte de ellas que asisten a nuestras hospederías, también serán guiadas y/o asesoradas, en caso de tener dudas sobre su local de votación.

Porque el derecho a voto es un derecho de todos y el Hogar de Cristo es el #HogarDeTodos, participa.

Dona Aquí

Hazte Socio