займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2018

“Contento”: un nuevo musical recorre la vida de San Alberto Hurtado

El texto y las canciones fueron escritos por Álvaro Scaramelli, quien pretende estrenar la pieza durante 2019.

Fuente: El Mercurio / 15 de diciembre 2018

Enciende su computador y aparece un listado de canciones. Selecciona una de ellas y suena: “La vida es dar, es dar, es dar/Hasta que duela y con amor/ La vida es darse uno mismo/ con alegría, con optimismo”.

Una pegajosa canción en la voz de Álvaro Scaramelli y que sirve como adelanto del próximo proyecto que se trae entre manos. Se trata de “Contento”, una obra de teatro musical para la que escribió el texto y compuso la música y que pretende estrenar el próximo año.

“Hace tiempo quería hacer algo así. Había hecho la dirección musical de varias obras teatrales del género, pero nunca me había atrevido a escribir una”, dice Scaramelli. “La idea surgió en varias conversaciones, una de ellas con José Miguel Musalem, que fue director del Hogar de Cristo. Me di cuenta que la imagen de Alberto Hurtado estaba un poco en blanco y negro. Hay una generación que aún lo recuerda y tiene en la memoria la serie de televisión con su vida. Creo que había que contar algo para las nuevas generaciones, para los jóvenes”.

Hace un año se puso a trabajar en el proyecto y comenzó con la investigación de la vida del santo. “Me enteré de muchas cosas, pero me maravillé con esta figura que les habla a los más necesitados, a los estudiantes y a una clase acomodada. Fue un hombre que hace un quiebre en su vida y en el mundo social. También me impresioné con sus momentos místicos”, añade Scaramelli, quien finalmente creó un musical de cuatro actos y una treintena de cuadros musicalizados. La pieza recorre los pasajes desde que Hurtado se gradúa de abogado en la Universidad Católica, hasta que fallece el 18 de agosto de 1952.

Una treintena de momentos musicales contempla la obra creada por el cantante y compositor Álvaro Scaramelli y que involucrará a cerca de 30 personas en escena.

El musical está pensado para 30 artistas en escena, además de una orquesta de 12 intérpretes. Scaramelli ya se reunió con autoridades del Hogar de Cristo, quienes le dieron el patrocinio para el montaje. También se puso en contacto con el productor Luis Fierro para dar los primeros pasos en la conformación del montaje: “Lo creé, pero me mantendré más observante. No es mi experiencia y para que las cosas salgan bien se necesitan creadores con trayectoria, que saben hacer las cosas”, dice el músico.

Para llevar a escena el montaje, Scaramelli ya ha conversado con algunos teatros, aunque tiene la mirada puesta en el Municipal de Las Condes por su implementación técnica. “Lo ideal para mí sería estrenar antes de agosto, porque es el Mes de la Solidaridad. Luego, mi sueño sería hacer una gira para dar a conocer las canciones en otras ciudades”.

Sobre el elenco, señala que no tiene muchos requisitos, salvo la experiencia musical. “Tratamos a Alberto Hurtado en una etapa adulta, por lo que basta con un actor. Él es el protagonista, quien interactúa con otros grupos: los sacerdotes, los empresarios, los pobres… Es un musical bien coral donde hay comedia, un poquito de suspenso. Lo único que no tiene es romance, por razones obvias, pero se contrapesa con todo el espíritu que hay en las canciones y la historia”.

 

“Súbete a la camioneta verde”

Este no es el primer musical sobre San Alberto Hurtado. En 2005 se estrenó “Súbete a la camioneta verde”, con la dirección de Jorge Pedreros y la producción, guion y actuación de Gloria Simonetti. El actor Renato Munster interpretó al sacerdote y en el elenco también estaba Ginette Acevedo. Debutó en el Teatro Municipal de Viña del Mar y luego itineró por varios escenarios llegando incluso al Salón de Honor del Congreso Nacional.
Las canciones fueron creadas especialmente por Buddy Richard, La Sociedad, José Alfredo Fuentes, Roberto Espinoza y Juan Antonio Labra, entre otros.