займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2017

Ceremonia Egreso programa Empleo con Apoyo: De situación de calle a jardinero perseverante

Claudio Rodríguez, conmovió en la ceremonia de egreso del programa Empleo con Apoyo (ECA) de Fundación Emplea de Hogar de Cristo. Allí más de una decena de participantes se recibieron de los talleres que fomentan la independencia laboral y las habilidades personales.

Por Mauricio Bascuñán Acuña.

El jardinero leyó el poema “Lanzar los dados” de Charles Bukowski. “Si vas a intentarlo, ve hasta el final. De otro modo, no empieces siquiera (…) Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta, es la única lucha digna que hay”, recitó para motivar a sus compañeros a que perseveraran y siguieran adelante con sus sueños y proyectos. Su lectura terminó con un gran aplauso de los asistentes.

“A través de la municipalidad de Estación Central llegué a fundación Moviliza. Allí creé un huerto con algunas herramientas, y al poco tiempo entré al curso de Emplea y sus capacitaciones. Todas han sido interesantes. Todas tienen alguna habilidad que fortalecer. Nos recalcaron al ingresar que ya no éramos sólo gente de la calle que recibía desayuno, sino que debíamos convertirnos en emprendedores”, cuenta Rodríguez, hoy un maestro de las plantas, los riegos y el paisajismo.

 

El objetivo del programa Empleo con Apoyo es profesionalizar a los acogidos con sus habilidades. O sea, si en algún momento los estudiantes fueron carpinteros, llevarlos de vuelta al mundo de la madera, las sierras y los martillos. Una especie de reencantamiento con sus destrezas, muchas veces aprendidas en la niñez y juventud y olvidadas en sus tiempos de calle.

Claudio comenta que a futuro piensa avanzar en la producción de huertos orgánicos, invernaderos y construir jardineras para balcones, muy de moda en los edificios santiaguinos. A la fecha logró un fondo de Acuerdo de Producción Limpia (APL) para ampliarse en el rubro de la jardinería. Muy satisfecho de sus avances dentro del programa, de los profesores y sus compañeros, ahora, si bien contará con el apoyo de los profesionales de la fundación, deberá desarrollar individualmente lo aprendido en los últimos dos años.

El director ejecutivo de Emplea, Ricardo Délano, antes de la entrega de diplomas, agradeció a instituciones amigas, al gobierno que apoya con diversos fondos y especialmente a los estudiantes que estudiaron en ECA. “Fue un recorrido largo el que hicieron ustedes. Dos años de trabajo requieren perseverancia. Sabemos que todos tenemos capacidades y habilidades. Nosotros ayudamos a potenciar y recuperen lo que es suyo”, destaca.

Por su parte, Natalia Sagredo, del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, llamó a los egresados a sentir seguridad y confianza. “Se demostraron a sí mismo que ustedes pueden. Sus capacidades hoy están totalmente potenciada. ¡Sáquenle provecho, deben creer en ustedes!”, indicó en el teatro Alberto Hurtado, ubicado en Estación Central.

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad social? ¡Hazte socio!