займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2019

Círculos Territoriales: Microemprendedoras frente a la crisis social

Acompañamos a 20 microemprendedores de Fondo Esperanza, en su primer Círculo Territorial realizado en la sede en que se reúnen frecuentemente en Quinta Normal. Una reunión en la que todos salieron muy contentos y el común denominador fue el respeto y la escucha. Invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa.

Por María Teresa Villafrade

Fondo Esperanza, en conjunto con Hogar de Cristo y TECHO, iniciaron el 4 de noviembre pasado el desarrollo de Círculos Territoriales en todos sus programas, con el fin de generar propuestas sociales desde las comunidades a las autoridades.

“Siento rabia y frustración porque mi trabajo es vender y no puedo hacerlo”; “Estoy sorprendida, llevábamos 30 años de maltrato”; “Tengo esperanza y alegría de saber que va a haber solución a nuestros problemas”; “Me duele ver mi país destruido, siento tristeza y sorpresa, nunca me lo esperé”.

Estos son algunos de los sentimientos que, a raíz de la crisis social de las últimas semanas, describieron los participantes del primer Círculo Territorial que realiza el Banco Comunal “Rukalaf”, de Fondo Esperanza,  una institución de desarrollo social con 16 años de experiencia apoyando a emprendedores  de sectores vulnerables, a través de microcréditos. Existen 6.000 bancos comunales en todo el país en los que los micro emprendedores acceden a financiamiento grupal.

La metodología del Círculo Territorial fue aplicada por el asesor del banco comunal, Wilson Urra, quien es el encargado de sistematizar las propuestas acordadas por el grupo y plasmarlas en la plataforma digital especialmente habilitada.

Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, recibió a los participantes agradeciendo el compromiso de todos en el marco del clima adverso que están viviendo. “Fue un espacio muy positivo, me dio mucho gusto ver materializado lo que habíamos planificado en las últimas semanas. La parte inicial tiene que ver con liberar las emociones y observé que fue bien sanador. Una socia me comentó a la salida que ella por lo general nunca habla en las reuniones, pero que en esta ocasión nadie la podía callar. Respecto a lo que está sucediendo en el país, escuché conversaciones de primer nivel, con ideas buenísimas. Esto da cuenta de un Chile donde falta escucharse, deberíamos oír más a las personas que normalmente son excluidas y que no quieren todo gratis, sino que se reconozca su esfuerzo”.

Desigualdad, injusticia social, malas pensiones, falta de acceso a la salud y a buena educación, maltrato y bajos sueldos, fueron las causas principales que los microemprendedores señalaron como detonantes de la crisis. “Los políticos están muy desconectados de la realidad, pero también me hago una autocrítica porque yo no he votado, no he cumplido con mi deber cívico”, dijo uno de los asistentes que tiene una pequeña empresa de contabilidad.

“No estamos enfocados en el problema sino en la solución”

Karen Flores, madre de dos hijos de 14 y 2 años, inició hace cinco su empresa de aseo y seguridad. “Con mi esposo nos hemos dedicado a trabajar más que nunca porque hemos tenido problemas con la locomoción de las personas que trabajan con nosotros. Los hemos trasladado hasta sus casas y, a veces, hemos tenido que recurrir a reemplazos. No estamos enfocados en el problema sino en buscarle solución.  He pasado por distintos sentimientos: angustia, tristeza y miedo, me daba mucho miedo salir a la calle, pero había que hacerlo. Ahora, después de esta reunión me siento más esperanzada”, señaló.

“Uno de repente tiene una forma de pensar y cree que es la correcta, pero escuchando a otras personas se abre la mente y ves otras soluciones. Estos conversatorios hay que aprovecharlos y ser parte de la solución en vez de buscar siempre que me solucionen los problemas”, agregó.

Hortensia Parada vende pasteles que hace en su casa y está a cargo de cuidar dos nietos. “A nosotros nos dicen que somos ´comerciantes bajos´ porque tenemos problemas para surgir y con este conflicto, más difícil se nos pone la pista. Estaba muy estresada con todas las noticias de la televisión, pero ahora al ser escuchada, me siento más tranquila. Le pido al gobierno que escuche al pueblo y que todo se haga en paz. Prefiero el diálogo antes que ir a una manifestación que tiene el peligro de terminar muy mal”, dijo.

Para Macarena Salguerio (34) madre de tres hijos y vendedora de ropa por internet, lo principal es mejorar la educación. “Me han bajado las ventas, pero por ahora no me ha complicado. Espero que las soluciones lleguen pronto, dentro de la medida de lo que se pueda. Me gustó escuchar las opiniones de mis compañeros y quiero que el movimiento social llegue a buen puerto, que se termine la represión de las fuerzas especiales. Que todos podamos triunfar en cuanto a lo que pedimos. Para mí lo principal es la educación, que las escuelas municipales sean tan buenas como un colegio pagado. Después, el tema de las pensiones, de las AFP, los sueldos, la corrupción, que no exista desigualdad”, señala.

Los Círculos Territoriales continuarán desarrollándose de Arica a Punta Arenas, convocando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Si eres parte de una ONG que trabaja con población de alta vulnerabilidad en los territorios, sé parte de los Círculos Territoriales, participando aquí: https://www.circulosterritoriales.cl/