займ онлайн без проверок
Yo lo viví

Oct

2016

Verónica Maturana: “Desde mi puesto de trabajo pude ayudar a otros”

Verónica Maturana encontró en Fundación Emplea un curso que llenó sus deseos de estudiar y surgir, y una oportunidad laboral que la tiene hoy ayudando a otros que, como ella, han visto obstaculizados sus sueños.

Soy de Pudahuel, nacida y criada en esta comuna. Estudié en el Liceo San Mateo y egresé con el título de Técnico en Turismo. Mis papás son adultos mayores jubilados y trataron de hacer lo imposible para que nosotros siguiéramos estudiando, pero no pudieron ayudarnos a costear nuestra educación superior, porque somos cinco integrantes en mi familia. Pese a eso jamás me quedé con un “no puedes seguir estudiando” y busqué todas las posibilidades para seguir progresando en la vida. Este mismo pensamiento lo han replicado mis hermanos que hoy están en la universidad y se esfuerzan día a día por ser profesionales.

En el 2008, cuando tenía 19 años, entré a estudiar Ingeniería en el Instituto Profesional de Chile, pero no pude terminar la carrera porque quedé embarazada y era de alto riesgo, así que por orden médica tuve que permanecer en reposo hasta el parto. Cuando nació mi hija Martina, me vi en la obligación de comenzar a trabajar para poder mantenerla y no pude retomar los estudios, hasta que un día en el jardín infantil al que iba, una apoderada me mostró un folleto donde salía que una organización ofrecía cursos de manera gratuita en la comuna de Maipú.

Esta mamá me recomendó que hiciera el curso, porque ella no tenía tiempo de hacerlo. Creo que en ese momento comenzó a cambiar mi vida. Me comuniqué con Cefocal, como se llamaba en ese momento Fundación Emplea y me dijeron que había cupos disponibles para el curso de Secretariado Computacional. No lo pensé más, fui a la sede de Maipú y me inscribí. Cuando terminé el curso hice mi práctica en Walmart Chile el año 2011 y por ser una alumna destacada, empecé a trabajar en Emplea el mismo 2011.

Hoy estoy en mi tercera etapa en la Fundación. Sin lugar a dudas, el curso que realicé en Emplea fue una de las experiencias más lindas y motivantes que he tenido en mi vida. Éste fue el comienzo de mi carrera junto a la Fundación.

Los mejores años laborales

El 2011 comencé como secretaria administrativa en la recepción de Emplea Sede Maipú. Fue mi primer trabajo como administrativa, porque antes sólo había laborado en Correos de Chile. Mis compañeros me permitieron aprender de manera fácil, me ayudaron mucho y tuvieron la mejor disposición para enseñarme. Desde mi puesto de trabajo ayudé a otros que, como yo, llegaban preguntando por algún curso, con cara de susto y sin saber de qué trataba Fundación Emplea. Cuando ayudaba a los postulantes, se me hacía sencillo orientarlos, porque yo había pasado por lo mismo que ellos. En ese momento supe que podía ayudar a los alumnos desde otra área de nuestra Fundación.

Mi segunda etapa, que fue durante el año 2013 como asistente del Área de Reclutamiento y Selección, fue la más grande en cuanto a desafíos, porque tuve que comenzar a relacionarme con más personas, público de interés de Emplea y crear redes de contacto para que los cursos pudieran ejecutarse sin ningún problema y que las personas vulnerables pudieran tener la misma oportunidad que tuve yo y, de esta manera, ellos también pudieran romper la cadena de pobreza.

Desde este año soy Gestora de Redes y estoy encargada de reclutar a todos los postulantes de las comunas de Maipú, Pudahuel Sur, Lo Espejo, Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado y Talagante. Se puede decir que soy la representante de los cursos que impartimos. Hoy me encuentro en proceso de titulación de la carrera de Técnico en Gestión de Personas, la que quiero complementar más adelante con una Ingeniería. Sé que voy por buen camino, pero sin ese folleto que me entregó la apoderada del jardín infantil, quizás donde estaría. Estoy convencida de que todo se puede lograr en la vida si uno se da el trabajo de buscar en el lugar correcto.

Verónica Maturana
Gestora de Redes
Fundación Emplea