займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2021

Adultos mayores recordaron a la Carmela de San Rosendo

En una mañana diferente, luego de meses de encierro y aislamiento, participantes del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) de Renca se reunieron para ver juntos “La Pérgola de las Flores”. Una actividad que fue posible gracias al GAM, que facilitó la versión grabada de esta obra. A algunos, se les aguaron los ojos. Aquí te contamos.

Por María Luisa Galán

Muy, pero muy felices estaban los adultos mayores que fueron a las instalaciones del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) de Renca para ver en video la inmortal “Pérgola de las Flores”, obra de teatro de 1960, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo.

Gracias al Centro Gabriela Mistral (GAM) vieron una versión más actual, aquella que fue dirigida por el actor Héctor Noguera, quien fue parte del elenco de 1960, y que se filmó para ser exhibida gratuitamente a nivel nacional gracias a un proyecto entre el GAM y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de Seguros SURA.

Todos los espectadores habían visto la obra, pero hacía muchos años. “Ha habido hartas Carmelas. La Carmen Barros, esta señora Hernández, la Anita González también la hizo. Pobre, ella; murió a los 82 años, solita”, comentaban antes de iniciar la función.

Pastora Parra, participante histórica del PADAM, agregó: “Yo me identifico con la Carmela porque me gusta cantar y es linda de personalidad”.

Con jugo, té, café, galletas y queques, los adultos mayores se dispusieron a ver las casi dos horas de La Pérgola de las Flores. Se rieron, entonaron la conocida “¿quiere flores, señorita? ¿quiere flores, el señor?”, entre otras melodías, y aplaudieron al final.

“Es una obra que cuenta cómo era todo antes en temas de política y social. Me pareció espectacular volver a verla. Ahora que estamos de edad, estamos recordando del pasado. Vi La Pérgola muchas veces, con varios artistas e intérpretes. Ahora me emocioné mucho porque recordé aquellas épocas. Y ahora que estoy ciego, me emocioné también porque no era necesario verlo. Escuchar la música, a los personajes, es como si lo hubiera estado viendo”, cuenta Jorge Montenegro, participante del PADAM, que hace quince años empezó a perder la vista lentamente. “Ya no me complico y el Hogar me ha ayudado mucho con este tema. Ahora veo lo que antes no veía, ahora sé dónde y con quién estoy”.

Olivia Ulloa, fue otras de las participantes del PADAM que asistió. Con los ojos aguados, dijo: “Fue muy lindo. Este grupo de nosotros tiene mucho valor porque el encierro ha sido muy duro. Esto me cambia la rutina. Vivo con un hijo, pero paso sola porque él trabaja día y noche. Este grupo es bueno, siempre había buscado una ayuda permanente. Tamarita, la técnico social del PADAM, me cayó del cielo, como un ángel”, comentó quien vio La Pérgola de las Flores cuando tenía como nueve años. “Estos son nuevos actores. Yo vi la otra, en el teatro”, agregó.