5 ejemplos de solidaridad de la que tú puedes ser parte
Categoría: Socios Publicado el: 10/01/2020
Porque creemos en la buena voluntad de las personas y trabajamos constantemente en diferentes líneas de acción, para ayudar y construir focos de ayuda comunitaria, nació Acción Solidaria de Hogar de Cristo. Descubre aquí 5 ejemplos de solidaridad y únete a nuestros esfuerzos por hacer de nuestro entorno un lugar mejor.
Ejemplos de solidaridad de la mano de HDC
Antes de mostrar algunos ejemplos de solidaridad que han nacido con Acción Solidaria, tengamos claro que este movimiento intenta promover, conectar y fortalecer iniciativas, emprendimientos y acciones de ayuda en diferentes comunidades del país, motivándolas a manifestar su capacidad solidaria en diferentes desafíos. El objetivo central es que la inclusión social sea una realidad.
¿A quiénes está dirigido?
Acción Solidaria busca integrar a personas y grupos comprometidos con la solidaridad en localidades, comunas, provincias o regiones, para que apoyen a personas, familias y a la comunidad en general que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de entrega de recursos, apoyo, tiempo o trabajo voluntario.
Algunos ejemplos que podemos citar con base a las iniciativas activas dentro de este movimiento son:
1. Grupos de ayuda voluntaria
Dentro de Acción solidaria se han registrado diferentes grupos de ayuda y voluntariado con diferentes enfoques como el Grupo Voluntariado Villa Giacaman de la Gran Concepción, en la Región del Biobío.
Esta agrupación ayuda voluntariamente a personas que se encuentran postradas y tienen dificultades para realizar sus actividades diarias, prestando servicios y cuidados a adultos mayores. Además, realizan actividades de recreación y talleres de manualidades, dirigidos a la comunidad de este centro.
2. Comedores populares
Esta es otra de las grandes iniciativas que han generado impacto en las comunidades, ofreciendo más que alimentación, un centro de acogida y reencuentro. Ejemplo de ello son el Comedor Fraterno Madre del Salvador, el Grupo Solidario Santísima Trinidad y el Comedor Jesús Obrero de la Región del Maule.
El objetivo es tender una mano a adultos mayores enfermos o a jóvenes en situación de calle, sin acceso a alimentación y vestuario.
3. Hogares de acogida
Los adultos mayores abandonados, sin redes de ayuda, actividades, ni contención son el foco de estos centros, como los Hogares de Acogida Padre Pío, de la Región de Arica y Parinacota, los cuales intentan más que dar acogida, ofrecer contención y apoyo a los adultos mayores que más lo necesitan.
Uno de los motivos de esta iniciativa en particular, fue el aislamiento y soledad que viven los adultos mayores, que no cuentan con los cuidados necesarios y son permanentemente vulnerados y olvidados, quedando en absoluto abandono.
4. Atención a la comunidad
Otro gran ejemplo de solidaridad son servicios que apuntan a resolver problemáticas relacionadas con la salud y el vestuario, entre otros. Tal es el caso de Expresida, en la Región de O´Higgins, que entrega información contingente a la población general sobre el VIH y brindan apoyo a personas que lo necesiten.
Otra referencia de la misma región es Arropando San Fernando. Este grupo abre un ropero comunitario 3 veces a la semana para recibir ropa, utensilios de cocina y aseo en buen estado, resguardando la dignidad de los beneficiarios, personas en situación de calle en su mayoría.
5. Actividades culturales y recreativas como ejemplos de solidaridad
Existen muchas formas de incentivar la cultura de nuestro país y proveer actividades recreativas, especialmente a niños y adolescentes potencialmente vulnerables. Esto ha motivado el nacimiento de asociaciones como el Centro Cultural Social y Deportivo Sembrando Sonrisas de Iquique, en la Región de Tarapacá, que trabaja en programas de menores que no cuentan con espacios de recreación.
Otro ejemplo es la Fraternidad Social y Cultural Tinkus Wayra, también de Tarapacá, que pretende rescatar, mantener y difundir la cosmovisión andina a través de la danza ritual del Tinkus. Esto en vista de la pérdida de las tradiciones andinas por parte jóvenes que migran desde los pueblos altiplánicos a la ciudad.
Te puede interesar: 6 razones para aportar a la Fundación Hogar de Cristo.
Puedes leer: Personas en situación de calle: 3 formas de ayudarles.
Para practicar la solidaridad, no hace falta hacer grandes cambios en tus hábitos cotidianos, puedes simplemente afiliarte a nuestra comunidad de socios colaboradores, participar como voluntario o hacer una donación.