3 Consejos para ayudar a personas con problemas de consumo de alcohol y/o drogas

Categoría: Socios Publicado el: 25/02/2020

Los problemas de consumo de alcohol y drogas afectan a millones de personas en todo el mundo, unos empujados por razones externas a su voluntad, pero lamentablemente, una vez caído en el vício, no es fácil salir del mismo.

Se estima que en Chile hay 694.332  personas de entre 12 a 59 años que presentan consumo problemático de alcohol y/o otras drogas. De ellas, 37.862 se encuentran además en situación de pobreza y exclusión social.
 
En Hogar de Cristo entregamos apoyo y acompañamiento terapéutico a este segmento de manera gratuita y especializada. Entendemos que este problema es una respuesta adaptativa a las continuas experiencias de carencias y exclusión.
 
De acuerdo al Segundo Catastro de Personas en Situación de Calle (2011), en nuestro país 1 de cada 4 personas en calle, declara haber llegado ahí por el consumo problemático de alcohol y/o drogas.
 
Nuestros programas terapéuticos residenciales y ambulatorios trabajan desde una mirada desprejuiciada y libre de estigma, acogiendo a las personas tal cual son; desde la empatía, comprensión y generación de espacios de libertad.
 
Si alguien cercano a ti o tu entorno sufre de consumo problemático de alguna sustancia nociva, no le des la espalda, bríndale ayuda, aquí te diremos cómo.
 

Recomendaciones para ayudar a quienes tengan problemas de consumo de alcohol y/o drogas

El consumo problemático de alcohol y drogas es cada vez mayor, con el paso del tiempo se va incrementado vertiginosamente y afecta especialmente a los jóvenes y sus familias.

 

Tan solo en Chile la ingesta de alcohol fue de 40% más alto que el promedio mundial en 2017 según CNN Chile, mientras que los jóvenes de nuestro país, son los que más consumen drogas en todo el continente americano, así lo afirma un estudio publicado en varios medios de comunicación como Tele13.

 

Estas afirmaciones demuestran la magnitud de la problemática y la necesidad de actuar con inmediatez, para evitar que avance su crecimiento. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas ayudar adecuadamente a personas que estén en esta situación.

 

1. No juzgues a los afectados

Juzgar a quienes se encuentran envueltos en consumo problemático no les ayudará en lo absoluto, por el contrario, les hunde aún más en el mundo de las drogas y el alcohol. Escucha lo que tienen que decir, no todos han caído por la misma causa, hazle saber que te importa su situación y que quieres ayudarle.

 

2. Busca apoyo profesional

Recurre al apoyo de profesionales para ayudar al afectado, para ello cuentas con la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, quienes ponen a tu disposición Fono Paréntesis, un servicio de consejería telefónica gratuita y confidencial con cobertura nacional a través de los números 188 800 200 200 y 2 2347 0857.

 

También puedes escribir a fonoparentesis@fundacionparentesis.cl para solicitar apoyo. Allí acogerán el caso y te orientaran para actuar de forma oportuna, dándote herramientas para solventar problemas vinculados al consumo de alcohol y otras drogas.

 

3. Aportes y donaciones a fundaciones de ayuda

Una de las formas en que puedes realizar un aporte para ayudar a personas que se encuentran sumergidos en este tipo de problemas, que a la vez viven en situación de pobreza y exclusión social, es realizando donaciones o haciéndote socio de fundaciones como Hogar de Cristo.

 

De esta manera contribuyes a mantener a flote diferentes tipos de programas de ayuda, que le brinden una segunda oportunidad a personas con consumo problemático, y a reinsertarlos en la sociedad.

 

Solo quienes han afrontado esta situación o han tenido personas en ese mundo saben lo difícil que es sobrellevarla, por lo que una mano amiga no está de más, y tú puedes serlo. Haz una donación aquí, o hazte socio de nuestra fundación, y ayúdanos a ayudar.

encuéntranos