займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2021

Súmate en Santiago Ilustrado: Pintando sueños con el tocopillano ESEC

Este fin de semana, 11 y 12 de septiembre, estudiantes de la fundación educacional del Hogar de Cristo, que han logrado recuperar su derecho a la educación, pintarán un mural junto al artista urbano Francisco ESEC Tapia en el tradicional festival del arte que se desarrollará en la Estación Mapocho.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Santiago, 10 de diciembre de 2021. – Cuatro jóvenes estudiantes de la escuela Padre Hurtado, de la fundación Súmate del Hogar de Cristo, estarán este fin de semana, días 11 y 12 de diciembre, participando en el festival de creatividad Santiago Ilustrado, junto al artista urbano Francisco ESEC Tapia. En la actividad que se realizará en la Estación Mapocho, estarán pintando in situ un gran mural que luego se instalará en el centro educacional de los alumnos ubicado en Renca.

Aransazú e Isidora, dos de los participantes, egresaron este año de octavo básico y fueron parte del centro de alumnos. Para ellas, dejar un legado en el colegio que las albergó y entregó una nueva oportunidad de estudios, es lo que más las motiva a ser parte de este grupo de pintores. Junto a ellas estarán Diego, hermano de Aranzasu, y Vicente, aún pupilos de la escuela Padre Hurtado.

El objetivo de fundación Súmate es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión. Súmate cuenta con escuelas y programas socioeducativos en varias ciudades del país, donde a los estudiantes se les entregan herramientas que fomentan sus habilidades socioemocionales y cognitivas por medio de metodologías activas. La música, gastronomía y el arte son áreas fuertemente potenciadas en sus estudios, por eso la importancia de participar en actividades como Santiago Ilustrado.

Bien sabe Francisco ESEC Tapia lo que es el arte para cumplir sueños. Hace 36 años nació en Tocopilla y desde niño se dedicó a rayar las calles de su ciudad puerto. Muchas veces de forma ilegal, otras con consentimiento de los dueños de las paredes, pero nunca imaginó que esos trazos de infancia serían sólo sus primeros pasos para convertirse en un gran muralista y representante del arte urbano. Sus obras han quedado plasmadas en ciudades del norte del país, Santiago y Colombia, llenando de vida y color barrios caracterizados por la frialdad del cemento o la rudeza de la pobreza.

“Mi mayor motivación para pintar en las calles es llegar a los más chicos; porque si de niño hubiera habido un espacio para desarrollarme como artista, habría sido soñado. Cómo hubiera sido de diferente mi desarrollo en temas de creatividad. Lamentablemente, desde ese entonces hasta hoy las cosas no han cambiado mucho en términos de espacios artísticos y culturales. Entonces cuando está la oportunidad de mostrar, enseñar y compartir lo que hago, soy tremendamente feliz; porque de cien niños, diez se pueden enamorar de la pintura y les puedes cambiar la vida. Tan simple como eso”, dijo hace unos días ESEC, feliz de compartir con los estudiantes de Súmate y de ser el embajador de la fundación en su campaña para que más jóvenes retomen sus estudios.

La invitación es a asistir a Santiago Ilustrado y visitar este especial espacio de arte y sueños por cumplir. Saca fotos y etiquétanos en Instagram con @hogardecristocl ¡Aranzasu, Isidora, Diego, Vicente y Francisco te esperan!