займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2017

Seminario “Del Dicho al Derecho”: Candidatos presidenciales debatieron sobre las residencias de protección

Con una concurrencia masiva, se presentó el 4 de octubre la propuesta de residencias de protección con estándares de calidad para niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Guillier, Sánchez, Goic, Kast, Enríquez-Ominami y Piñera comentaron el tema en una intensa jornada.

“Valoro que exista un diagnóstico compartido entre todos los actores, desde los candidatos presidenciales, independientemente de su color político, hasta los especialistas: el sistema de residencias de protección para niños y adolescentes vulnerados en sus derechos está en crisis, es un fracaso, está sub financiado y necesita con urgencia ser reformado”, sentencia el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau.

Así evalúa y sintetiza el psicólogo y líder de la investigación “Del Dicho al Derecho: Estándares de Calidad para Residencias de Protección para Niños y Adolescentes”, que ayer se lanzó como contundente publicación, en el masivo seminario homónimo en el Auditorio de Telefónica, organizado por el Hogar de Cristo. Más de 500 personas se inscribieron a través de internet para participar, la mayoría vinculadas a entidades que trabajan el tema de la infancia y adolescencia vulneradas. Así, con el salón repleto, durante la mañana los asistentes pudieron conocer los detalles del estudio que se traduce en la propuesta de residencias terapéuticas de alta especialización para niños de entre 12 y 18 años, en una atractiva presentación hecha por Paulo Egenau.

Luego de una pausa, llegó el momento de escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales para los niños y adolescentes con medidas de protección que están en residencias por orden de los Tribunales de Familia.
Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Juan Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera expusieron, en ese mismo orden, sus miradas respecto de lo que en términos gruesos la opinión pública llama “la situación de los niños del Sename”.

Efectivamente y como resume el director social del Hogar de Cristo, las propuestas de los candidatos fueron coincidentes: el sistema requiere ser transformado, apuntando a la calidad de sus servicios, dependencias, equipos humanos, priorizando las necesidades de los niños más pobres. “Escuchamos que existe disposición y voluntad política para financiar servicios de calidad, que se transformen en propuestas promotoras del cuidado y la reparación de la infancia dañada, con fuertes experiencias de trauma, y eso es muy alentador”, señala Paulo Egenau.

La candidata de la DC Carolina Goic fue absolutamente explícita al respecto. Más aún: llamó a todos sus contendores a firmar “un pacto por la infancia” y propuso entregar al Hogar de Cristo el liderazgo en la gestión de un proceso transformador del Sename, dada su expertise y la seria y completa propuesta contenida en la publicación “Del Dicho al Derecho”.

Sebastián Piñera, por su parte, enumeró 10 propuestas, muy inspiradas en las hechas por la causa fundada por el padre Hurtado. Alejandro Guillier hizo lo propio, pero debió irse antes por un compromiso legislativo que lo obligaba a viajar a Valparaíso, de manera que no participó del debate posterior. José Antonio Kast denostó lo hecho hasta ahora por el Estado en el resguardo y reparación de los derechos de los niños y adolescentes vulnerados. Marco Enríquez-Ominami aludió a su infancia como migrante, hijo de madre sola en París, y abogó por la defensa de los derechos vulnerados de la infancia. Beatriz Sánchez leyó un detallado listado de medidas, pero fue abucheada por los presentes cuando señaló que era el Estado el llamado a hacerse cargo de esta población, reduciendo la participación de las instituciones colaboradoras, como el Hogar de Cristo, que hoy representan más del 70% de las residencias de protección.

Para tener una mirada objetiva de lo que fueron las ponencias de los seis candidatos participantes, entra aquí y ve sus participaciones, y las de los especialistas que, por la tarde, abordaron distintos aspectos de la propuesta del Hogar de Cristo.

Los expositores fueron la economista Francisca de Iruarrizaga, quien habló de las trayectorias de los niños y jóvenes en el sistema de protección; el abogado Harry Ortúzar, que expuso su trabajo “Bienestar Subjetivo en Jóvenes en Cuidado Residencial; el psicólogo Matías Marchant, que centró su presentación en la intervención con familias que han perdido la tuición de sus hijos, y el psicopedagogo y educador Social, Xavier Oriol, que dedicó su espacio a la profesionalización del cuidado en residencias. La sicóloga Claudinne Litvak y la periodista Carola Salas, ambas de la Dirección Social del Hogar de Cristo e investigadoras principales de “Del Dicho al Derecho”, profundizaron en la propuesta de residencias especializadas con estándares de calidad que niños y jóvenes chilenos merecen.