займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2019

Regala Calor: Una iniciativa social que no admite excusas

Hace unos meses, un puñado de jóvenes del colegio San Gabriel de Providencia, se involucraron con el drama de las personas en situación de calle y las bajas temperaturas y decidieron unirse para crear un grupo solidario al que denominaron “Regala Calor”. La iniciativa tiene como objetivo reunir ropa y frazadas para entregarlas junto a Hogar de Cristo a personas en situación de calle.

Por Mauricio Bascuñán A.

Agustín Flores, Maximiliano Valdivia, Andrés Novión, Tomás Parada y Rodrigo de la Fuente, comenzaron reuniendo ropa de abrigo entre sus compañeros de colegio y universidad. El éxito de la primera campaña que los llevó por cada una de las salas de clases y reuniones de apoderados les permitió continuar con la propuesta solidaria y ampliar la recolección a universidades y colegios de la comuna.

La idea, cuentan, surgió ante la necesidad de ayudar a los más vulnerables. Ha sido tanto el entusiasmo que incluso realizaron un video motivacional que difundieron entres sus amistades y viralizaron en redes sociales. Allí plantean que Chile aún tiene muchos desafíos que superar, entre ellos, la desigualdad “que atenta contra la dignidad de las personas”. Y ponen el énfasis en el drama de las personas que no tienen dónde dormir o con qué taparse al llegar la noche, porque viven en situación de calle. Hogar de Cristo en 2018 atendió a más de 15 mil personas en estas circunstancias y este 2019 ha enfatizado en la necesidad de contar con planes integrales y de largo plazo para superar esta realidad.  

“El propósito de nuestro proyecto apunta a que la gente no tenga excusas para no ser solidarios”, cuenta Tomás Parada, también integrante del grupo scout de su colegio, quien está seguro que la continuidad “Regala Calor” permitirá crear conciencia en sus grupos de amistades cercanos, universidades y colegios a los que pertenecen.

Los jóvenes realizan cada dos semanas entregas a la bodega Hogar de Cristo, compromiso que se ha cumplido en un cien por ciento en los meses que lleva la iniciativa. Y cuando llegan más aportes que los que pueden dejar en sus casas, han partido directamente al centro de Santiago a conocer a personas que viven a la intemperie. “Nos hemos encontrado con carpas donde duermen tres o cuatro personas y están todos tiritando de frío. Con mucho respeto conversamos, pero lo más importante es que sepan que hay personas que se preocupan por ellos. ¡No tienen baños, a veces les sacan sus cosas de sus rincones!”, relata Andrés Novión.

“Cultiva la generosidad, regala una conversación, regala abrigo, regala una buena acción… regala calor”, finaliza el video de Agustín Flores. Es la invitación a todos para que nos atrevamos a encontrarnos con los más vulnerables entre los pobres, y logremos generar respuestas para una situación tan invisibilizada en Chile.

En la actualidad hay más de 15 mil personas en situación de calle en el país, con una constelación de  problemáticas, que además de un abrigo o lugar donde dormir en la noche, necesitan respuestas de largo plazo. A resolver en esos tiempos su situación apunta el programa Vivienda Primero, que Hogar de Cristo está implementando en Santiago junto a los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social y Familia y que busca entregar una solución habitacional a las personas en situación de calle.

¿Dónde donar?

La bodega de Hogar de Cristo, ubicada en calle Jotabeche 867, Estación Central, atiende de lunes a viernes, en horarios de oficina. Allí puedes donar todo el año ropa de abrigo o materiales que ayuden a resguardarse de las inclemencias del tiempo, siempre en buen estado. Estas donaciones van directamente a nuestros programas sociales a lo largo del país, desde personas en situación de calle, jardines infantiles, discapacidad mental, escuelas de reinserción o adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

 

Aquí puedes ver el video de “Regala Calor“.

 

¡Hazte Socio aquí!