займ онлайн без проверок
Noticias

Ene

2019

Premio Pobre el que no cambia de mirada: La Guerra y la Paz de Nadda Hamlawi

Esta crónica ilustrada de revista Sábado de El Mercurio fue uno de los 11 trabajos periodísticos galardonados en la versión 2018 del Premio Pobre el que no cambia de mirada de la Alianza Comunicación y Pobreza, que busca reconocer nuevas maneras de contar historias de superación y vulnerabilidad. Te invitamos a conocerla.

Por María Teresa Villafrade

“La guerra y la paz de Nadda Hamlawi” es la primera de 13 crónicas ilustradas elaboradas por la dupla formada por el editor de revista Sábado de El Mercurio, el periodista Gazi Jalil, y el ilustrador, Francisco Javier Olea, quienes acometieron así el desafío de visibilizar historias de inmigrantes bajo esta nueva mirada –la ilustración-, a contar de noviembre de 2017.

“El carabinero haitiano”, “Un nepalí perdido en Paine”, “Gotas de sangre en Melipilla” son otros de los títulos que finalmente fueron compilados en un libro “Mi vida como inmigrante en Chile” (Ediciones El Mercurio) en el que se incluyen las viñetas de relatos de personas de diversas nacionalidades: rusos, dominicanos, filipinos, colombianos, bolivianos y venezolanos.

Fue precisamente la vida de Nadda Hamlawi, una iraquí-palestina que huyó de la destrucción de Bagdad, la historia que los hizo merecedores del premio Pobre el que no cambia de mirada 2018, en la categoría de mejor aporte editorial.

“Como dibujante, fue un gran desafío para mí desarrollar esta nueva dinámica de trabajo en la que el periodista elabora un guión y yo aporto las imágenes como complemento súper potente que ayuda a que la historia se cuente a modo de cortometraje. Este formato, que es más visual, me parece muy bueno porque te permite abordar historias de personas comunes y corrientes, que mayormente no son tomadas en cuenta. A mí, al menos, me cambió la mirada y cada vez que veo a un inmigrante me pregunto por qué tuvo que irse de su país, cómo llegó aquí, cómo ha sido recibido, qué ha hecho. No me es indiferente y espero que lo mismo se pregunten todos los chilenos”, explica el ilustrador Francisco Javier Olea.

Te invitamos a conocer “La guerra y la paz de Nadda Hamlawi”:

</

</

</

</