займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2016

Premiación del III Concurso literario para personas con discapacidad mental

Este martes 22 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Rostros Nuevos, del Hogar de Cristo, entregó premios del III Concurso Literario para personas adultas con discapacidad con el propósito de promover la expresión literaria como herramienta de inclusión social.

La jornada estuvo amenizada por la Orquesta Nacional de Personas Ciegas y el Taller de Coro del Adulto Mayor del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Este es un espacio donde se favorece el desarrollo personal, el encuentro con los otros y la participación social. Permite que las personas superen sus barreras y dificultades” , dijo María Isabel Robles, directora ejecutiva de Rostros Nuevos, al iniciar la ceremonia, quien además presentó el libro digital desarrollado con las obras del concurso de 2015, denominado “Trazos Nuevos”.

En la ceremonia, el director de Senadis, Daniel Concha, manifestó que el camino hacia la inclusión es largo. “Estamos en un proceso de la historia en que estamos tomando conciencia que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos derechos de todas las personas, pero para que esos derechos sean ejercidos es necesario derribar barreras”, sentenció.

Luego destacó estos espacios de cultura especialmente porque por muchos años este grupo de personas fueron invisibilizados y estigmatizados, y este Concurso Literario de Rostros Nuevos aporta en la lucha contra la discriminación, recalcó.

Por su parte, el presidente del jurado, Juan Cristóbal Romero, poeta y director ejecutivo de nuestra  Fundación: “Han sido trabajos que me causaron mucha sorpresa y hubo mucha profesionalidad. Esperamos que con el tiempo este concurso se transforme en algo emblemático para Santiago”.

Los tres ganadores en las categorías poemas, ensayos y cuentos fueron Juan Cerda Zúñiga, por su obra “Ficha de la sin razón”; Ricardo Fernando Lazo con “Evolución cultural, una tesis de futuro”; y Williams Ortiz Morales, con “Mis amigas”, respectivamente. Además de tres menciones honrosas por cada categoría.