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Nov

2018

Organizaciones entregan propuestas: Por una mejor educación inicial

Son 24 instituciones -incluido el Hogar de Cristo- que se unieron en una mesa interinstitucional y que durante 6 meses trabajaron para desarrollar una serie de propuestas y medidas que buscan aportar al mejoramiento de la calidad de los procesos en educación inicial en Chile. Este 5 de noviembre se las entregan al gobierno.

 

Representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación inicial se reunirán hoy con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para entregar propuestas y medidas concretas que apuntan a mejorar la calidad en la educación inicial.

El documento contiene recomendaciones en cinco ámbitos que afectan directamente la calidad de los procesos en educación inicial: interacciones efectivas; formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos; liderazgo pedagógico; involucramiento familiar y evaluación de los procesos. Para cada uno de ellos, se presenta un breve diagnóstico y discusión bibliográfica, que dan lugar a acciones concretas que podrían ser implementadas algunas de ellas por el Ministerio de Educación, otras por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica e incluso por los mismos establecimientos educacionales, según corresponda.

La mayor parte de los países, incluyendo a Chile, han incrementado el gasto público para ampliar el acceso en educación inicial. Sin embargo, conforme se avanza en cobertura, el desafío central para la política pública es encontrar un equilibrio en la inversión que permita mejorar aspectos estructurales (metros cuadrados por alumno, número de alumnos por educador, entre otros), pero que también permita avanzar en la calidad de los procesos educativos, que es en último término lo que definirá las experiencias formativas y de desarrollo de los niños a edad temprana.

Hace unos meses se hizo entrega al Ministerio de las propuestas de “El Plan Inicial”, del que muchas de las organizaciones participantes en esta mesa fueron parte, y cuyo foco se puso en acceso, calidad e institucionalidad. El documento que se presenta como mesa en esta oportunidad se focaliza exclusivamente en calidad de procesos en educación inicial. ¿Qué entendemos por educación de calidad, cómo se logra, cómo se mide, quiénes son los actores involucrados?, son algunas de las preguntas que responde este documento con propuestas concretas, que complementa y profundiza lo presentado por El Plan Inicial al Ministerio de Educación.

La “Mesa Interinstitucional de Calidad de los Procesos en Educación Inicial” fue liderada por Fundación Educacional Oportunidad, y contó con la participación activa de más de 20 organizaciones de la sociedad civil: Hogar de Cristo, Acción Educar, Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Centro de Estudios Montessori, Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), Centro de Justicia Educacional, Comité para la Infancia y la Familia, Corporación Emprender, Desafío Levantemos Chile, Educación 2020, Educa UC, Elige Educar, Fundación CAP, Fundación Chile, Fundación CMPC, Harvard University, Fundación Aprendiz, Organización Mundial para la Educación Preescolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Protectora de la Infancia, Tu Clase Tu País, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule y Universidad de las Américas.

Hogar de Cristo cuenta con 40 jardines infantiles y salas cuna, orientados a los sectores más vulnerables, con índices de asistencia y satisfacción por encima de la media nacional. Y seguimos trabajando día a día por reforzar esta etapa clave en la formación de lactantes y párvulos, donde realmente se empareja la cancha.

 

Documento completo. Mesa Interinstitucional de Educación Inicial – #CalidadInicial