займ онлайн без проверок
Covid-19

May

2020

Daniela Retamales, directora de Prótesis 3D: “Ya hemos impreso más de 5 mil protectores faciales”

Creativa, determinada y apasionada, es la creadora de Prótesis 3D, una fundación que empodera a personas con discapacidad a través de prótesis hechas con impresión 3D. Hoy, en medio de los estragos de la pandemia, revela que el objetivo de su causa se ha reorientado por la emergencia: “Acabamos de fabricar 5 mil protectores faciales para hospitales de la quinta región”.

Por Matías Concha P.

El “Árbol de los Deseos” es una iniciativa de la la Hospedería y el Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en Collipulli, región de La Araucanía, que busca colgar los anhelos más profundos de los adultos mayores más excluidos del territorio. “Ya hemos logrado recoger muchos deseos que expresan los sentimientos de las personas más pobres de nuestra región. Me refiero a los adultos mayores abandonados, personas en situación de calle, familias empobrecidas por la cuarentena, todos han tenido un año súper ingrato, pero en sus deseos vemos que aún se mantiene la esperanza”, afirma Paula Bello, encargada de este PADAM que acoge a 30 personas mayores vulnerables.

Nos cuenta que con el apoyo de Fundación Piensa, en menos de dos meses ya han logrado entregar 5 mil protectores faciales a hospitales en la región de Valparaíso. Un éxito que hoy los tiene ocupados en la segunda fase del proyecto: 4 mil nuevos escudos faciales para el combate del Covid-19. “Nosotros tenemos una capacidad bien limitada, podemos llegar a imprimir dos protectores faciales por hora, sin parar, sin descansar. Entonces, para lograr los 5 mil protectores faciales, imagina cuánto trabajo hay detrás de esa meta”, afirma, mientras conversamos sobre el rol de los emprendedores solidarios en pandemia y el apoyo que han recibido de empresas y organizaciones sociales que han permitido que Fundación Prótesis 3D, logre al día de hoy un estatus de pionero en la tecnología de impresión 3D, ante la necesidad latente de prótesis en Chile.

La máquina llegó mala

Con apenas 30 años, Daniela Retamales, ingeniera civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, ostenta el récord de dirigir la primera fundación en crear una prótesis robótica 3D en el país, junto a su hermano Luis y a Omar Toro, ambos colegas de la misma profesión. Su objetivo es mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas, las cuales se acompañan con un proceso de rehabilitación y seguimiento.

Luego de dos años de golpear puertas e intentar poner en la palestra la mano biónica que ofrecen a costo cero, siguen trabajando para lograr que su innovación continúe cambiando vidas. “Hasta el día de hoy nos preguntan por qué creamos una fundación y no una empresa. Y la respuesta era obvia para nosotros: porque queríamos ayudar. Ese primer instinto cobra aún mayor sentido ahora, cuando el país necesita de innovación, creatividad, nuevas ideas para hacer frente a un virus que nos tiene a todos encerrados”, afirma.

“Muy pocos saben que casi el 90% de las personas que requieren prótesis para sus extremidades superiores no tienen acceso a ellas, esto por los altos costos que superan el millón de pesos y que no están cubiertas por los seguros de salud, tanto del Estado como de privados”, revela Daniela. Dice que fueron tardes enteras pensando, viendo charlas TED, leyendo reportajes, investigando en internet. ¿Animales?, ¿Medio ambiente?, ¿Niños? Las necesidades eran muchas, hasta que se encontraron con un artículo sobre los alcances de las impresiones 3D.

Poco tiempo después compraron la impresora y se autoformaron viendo videos instructivos en YouTube para aprender a usarla. “Importamos una impresora 3D desde República Checa que tuvimos que armar. Nunca habíamos visto una, no sabíamos imprimir en 3d. Nos llegó mala y la arreglamos como pudimos. Somos tres ingenieros, ¿cómo no la íbamos a arreglar?”, sonríe.

El 29 de febrero de 2016 se constituyeron como Fundación Prótesis 3D y partieron elaborando prótesis mecánicas que se donan en forma gratuita a personas con discapacidad. “Las prótesis de impresión 3D  funcionan con la misma articulación del brazo afectado, por lo cual no requieren de un arnés y mantienen libre la movilidad del hombro, logrando movimientos más finos.”

Dorapp, Hogar de Cristo y Accenture

Los comienzos no fueron nada fáciles. Como muchas organizaciones sociales, no tenían cómo financiar un equipo de planta para darle mayor continuidad a su trabajo. “A través de una iniciativa local, Acción Solidaria se contactó con nosotros y ha sido desde nuestros inicios un apoyo súper grande, porque nos han abierto muchas puertas y nos han ayudado a entender la operativa de una fundación. El contacto y la vinculación que nos ha hecho Acción Solidaria con las universidades nos ha servido para resolver problemas de tipo técnico y de recursos”, explica Daniela.

“Pero aún no podíamos cantar victoria, la necesidad de recursos se hizo súper patente en la pandemia. No teníamos recursos para fabricar cientos de protectores faciales. Ahí fue cuando apareció Dorapp, una recién creada aplicación de celular que te reúne con líderes sociales. Así nos contactó Accenture, una empresa de tecnologías inteligentes, que de manera súper rápida, nos entregó recursos y apoyo logístico. Gracias a eso pudimos distribuir 500 protectores en la región de la Araucanía”.

Daniela dice que el nuevo salto de su fundación persigue cuidar a los profesionales de la salud fabricando protectores faciales. “No descansaremos, literalmente, hasta que veamos a los héroes de la primera línea seguros en su trabajo. Nuestro modelo es súper simple, no tiene elástico, tampoco esponja, que son elementos de contagio. Nuestra idea es fabricar productos 100 por ciento lavables, livianos y reutilizables”.

Como reconocimiento a su labor, Daniela, este próximo 10 de junio será una de las expositoras del lanzamiento oficial de Dorapp, la aplicación para celulares que busca generar un espacio para impulsar acciones sociales. “El poder participar de esta inauguración significa para nosotros una afirmación de que hemos sabido trabajar y sacar adelante nuestra causa. No podemos estar más contentos de representar a todas las organizaciones sociales que hay detrás de esta aplicación”, concluye la directora.

Dorapp surge de una alianza entre la empresa de comunicación estratégica Accenture y Hogar de Cristo, a través de Acción Solidaria, iniciativa que orienta el trabajo de personas y organizaciones que buscan ayudar a otros en distintas líneas de acción social. Es gratuita, abierta a todas las personas y organizaciones y ya está disponible en IOS y Android para tenerla en tu teléfono y ponerte a trabajar. https://apps.apple.com/co/app/dorapp/id1491961770

¡Hazte Socio aquí!