займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2018

Organizaciones de la sociedad civil entregan propuesta al gobierno

El próximo lunes 05 de noviembre, representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación inicial se reunirán con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para entregar propuestas y medidas concretas que apuntan a mejorar la calidad en la educación inicial.

El documento contiene recomendaciones en cinco ámbitos clave que afectan directamente la calidad de los procesos en educación inicial: interacciones efectivas; formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos; liderazgo pedagógico; involucramiento familiar y evaluación de los procesos. Para cada uno de estos ámbitos se presenta un breve diagnóstico y discusión bibliográfica, que da lugar a acciones concretas que podrían ser implementadas algunas de ellas por el Ministerio de Educación, otras por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica e incluso por los mismos establecimientos educacionales, según corresponda.

La mayor parte de los países, incluyendo a Chile, han incrementado el gasto público para ampliar el acceso en educación inicial. Sin embargo, conforme se avanza en cobertura, el desafío central para la política pública es encontrar un equilibrio en la inversión que permita mejorar aspectos estructurales (metros cuadrados por alumno, número de niños por educador, entre otros), pero que también permita avanzar en la calidad de los procesos educativos, que es lo que definirá las experiencias formativas y de desarrollo de los niños a edad temprana.

Hace unos meses se hizo entrega al Ministerio de las propuestas de “El Plan Inicial”, del que muchas de las organizaciones participantes en esta mesa fueron parte, y cuyo foco se puso en el acceso, la calidad e institucionalidad. El documento que presentaremos como mesa en esta oportunidad se focaliza exclusivamente en la calidad de los procesos en la educación inicial. Qué entendemos por educación de calidad, cómo se logra, cómo se mide, quiénes son los actores involucrados, son algunas de las preguntas que responde este documento con propuestas concretas, siendo un complemento y una profundización de lo presentado por El Plan Inicial al Ministerio de Educación.

La “Mesa Interinstitucional de Calidad de los Procesos en Educación Inicial” fue liderada por Fundación Educacional Oportunidad, y contó con la participación activa de más de 20 organizaciones de la sociedad civil: Acción Educar, Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Centro de Estudios Montessori, Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), Centro de Justicia Educacional, Comité para la Infancia y la Familia, Corporación Emprender, Desafío Levantemos Chile, Educación 2020, Educa UC, Elige Educar, Fundación CAP, Fundación Chile, Fundación CMPC, Harvard University, Hogar de Cristo, Fundación Aprendiz, Organización Mundial para la Educación Preescolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Protectora de la Infancia, Tu Clase Tu País, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule y Universidad de las Américas.

La entrega del documento se realizará el lunes 05 de noviembre a las 12:30 hrs. en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.