займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2019

“Nuestros socios han sabido distinguir la causa de la acción de una persona”

Nuestro director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, entrevistado por El Mercurio el pasado 3 de agosto, abordó con sinceridad y transparencia el impacto que ha causado el resultado de la investigación en torno a las denuncias de abuso contra Renato Poblete, así como las repercusiones que ha tenido hasta ahora en el Hogar de Cristo. Te invitamos a revisar a continuación algunas de sus declaraciones: 

CARISMA DE LA INSTITUCIÓN

“La comunidad yo creo que ha hecho una clara distinción entre lo que es la obra del Hogar de Cristo, su misión, su relevancia, su importancia para el país, y la figura del padre Renato Poblete. Y confiamos que siga siendo así”. Hace notar además lo delicado que sería confundir ambos planos, ya que los únicos perjudicados serían las más de 32 mil personas que atendemos cada año en 300 programas a lo largo de todo Chile. Son el sentido y la misión de la institución lo que trasciende, más allá “de la figura de cualquier persona”.  

“Si bien el Hogar de Cristo está fuertemente inspirado por valores cristianos, el humanismo católico y la justicia social, en él trabajamos cuatro mil laicos y su directorio es íntegramente laico. Esta es una institución civil, no una canónica”. 

NUEVOS PROTOCOLOS

Juan Cristóbal Romero explicó que a partir de la conmoción y el dolor que el caso ha generado, dentro del Hogar se han creado protocolos internos de prevención y denuncia ante situaciones de eventuales abusos: “Es una oportunidad que tenemos de ser un referente para generar espacios libres de abuso y violencia de género; queremos proponernos esa tarea. Por ello, en enero se constituyó una comisión participativa para incorporar prácticas que aseguren que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Nuestra meta es que de aquí a fin de año ya existan manuales definidos y prácticas incorporadas para compartirlas con otras instituciones”.  

TRANSPARENCIA

“Todos los dineros que entran al Hogar de Cristo son de donantes y del Estado. Tenemos 400 mil socios y 1. 500 empresas que colaboran. El 44% de los aportes son del Estado, el 41% de donaciones y un 14% de actividades propias, como arriendos de propiedades y otras fuentes. Somos la primera institución de la sociedad civil que incorporó las prácticas del Consejo para la Transparencia”.

Invitamos a todos los colaboradores, socios, voluntarios y trabajadores del Hogar de Cristo a seguir involucrados en una causa de la que pocos se ocupan. Gradualmente, el Estado ha ido disminuyendo los presupuestos destinados a programas sociales. Un caso elocuente es el de las escuelas de reingreso, orientadas a recuperar las trayectorias educativas de los 222 mil niños, niñas y jóvenes que están excluidos del sistema escolar por su extrema vulnerabilidad y pobreza. El trabajo que hacemos por ellos en nuestras 5 escuelas especializadas de un total de 12 en todo el país, no puede estar en riesgo. Usando un dicho común, que no puede ser más acertado, no podemos permitir que paguen justos por pecadores.