займ онлайн без проверок
Covid-19

Abr

2020

Muerte de hospedado del Hogar de Cristo: El trágico final de una persona de calle

Coyhaique-. El fiscal Alex Olivero Núñez informó que este martes se inició una investigación por la muerte de una persona identificada como Carlos Juan Aguilar Leuquén, de 49 años, que fue encontrada justo afuera de la hospedería del Hogar de Cristo de Coyhaique.

Las primeras diligencias fueron encargadas a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y al Servicio Médico Legal (SML), que trabajaron en el lugar del hecho y levantaron el cuerpo para, ahora seguir con otras investigaciones.
En el caso de la Brigada de Homicidios, levantó información entre testigos y personas que puedan aportar a la obtención de nuevos antecedentes a la causa, mientras que el SML realizó los peritajes de autopsia, para determinar la causa del fallecimiento de este hombre de 49 años.

Según los primeros antecedentes oficiales detallados por el fiscal Olivero, “no aparecen signos de participación de terceras personas, o sea, no se trataría de una muerte violenta o intencional”. De acuerdo a lo relatado por el persecutor penal, “la dinámica se habría producido en horas de la noche o la madrugada.

Alrededor de la una de la madrugada, esta persona que vivía en situación de calle habría llegado hasta el Hogar de Cristo con la finalidad de albergarse en el lugar y, según indicaron a la policía las autoridades o directores de esta entidad, había un protocolo interno en que estuvieron en cuarentena preventiva y esta persona que quiere usar y habitar en el Hogar de Cristo se habría negado a realizar esa cuarentena preventiva y, por eso, anoche cuando llegó se le negó el ingreso al hogar”. “Fallamos como fundación, fallamos como sociedad, fallamos todos” Por su parte el Jefe de Operación Territorial Coyhaique de la Fundación Hogar de Cristo, Francisco Lara, a cargo de la Hospedería de Hombres, lamentó profundamente la muerte de Carlos Juan Aguilar Leuquén, usuario intermitente durante los últimos 15 años.

“Con 49 años, enfermedades de base, como epilepsia y úlceras varicosas, Carlos Juan murió después de las 9 de la mañana de este lunes, frente a mí, que lo encontré aún respirando al llegar a trabajar a la Hospedería donde está mi oficina.

Carlos Juan se había presentado pasada la medianoche, junto a Omar Díaz, otro hombre en situación de calle, también usuatio intermitente de nuestra Hospedería, pidiendo que se les dejara entrar al dispositivo que desde hace dos semanas se encuentra en cuarentena para proteger a 24 personas que aceptaron informada y conscientemente el confinamiento para evitar contagiarse de coronavirus. Todos ellos, cluido Carlos Juan, firmaron el siguiente compromiso “Acepto voluntariamente realizar cuarentena total, permaneciendo en el programa durante todo el día y toda la noche.

Y que, en caso de salir sin autorización del equipo, no será posible volver a dado el riesgo de contagio con Covid-19 para el resto de los participantes y del equipo”. Francisco Lara relató además que Carlos Juan firmó este compromiso, pero abandonó la residencia el mismo día que firmó hacer cuarentena. Indicó que en un par de ocasiones, volvió pidiendo distintas ayudas. “El domingo pasado incluso logramos que el Samu lo llevara a la Urgencia del Hospital de la ciudad por el problema de sus várices, pero lo dieron de alta ese mismo día.

En la madrugada de este lunes, recién pasada la medianoche, llegó pidiendo entrar y se sentó con Omar bajo el alero, en la entrada de la Hospedería, a consumir alcohol como es habitual en parte de esta población de alto riesgo, así como también es habitual que a causa de ese consumo caigan en conductas de manejo complejo. Los monitores de turno -dos personasllamaron en 8 ocasiones al SAMU y otras tantas a Carabineros.

Una patrulla de Carabineros vino cerca de las 01:15 de la madrugada, pero consideraron que era responsabilidad del SAMU asistir a Carlos Juan y se fueron”. Agregó Lara “no hay que olvidar que Coyhaique, como el resto del país, está bajo toque de queda. Nuestros monitores siguieron atentos a lo que sucedía a través de las cámaras de TV y asománDose un par de veces a ver cómo estaban. Por la mañana, a eso de la 7, cuando se produjo el cambio de tutno, la monitora saliente les llevó café ambos, pero sólo lo aceptó Omar. Carlos Juan no lo quiso y la monitora intentó levantarlo y no pudo, y volvió a llamar al SAMU. Los 24 hombres que hoy guatdan cuarentena en nuestra Hospedería representan casi el 50% de personas que viven en situación de calle en Coyhaique. Tienen en promedio 61 años, a los que el sinhogarismo suma 10 años más, generando un envejecimiento prematuro y agravando las patologías de base que acarrean.

El mayor de los actuales acogidos en cuarentena tiene 87 años y es paciente crónico”. El Jefe de Operación Territorial Coyhaique de la Fundación Hogar de Cristo, añadió que muchos de ellos padecen problemas mentales graves, consumo problemático de alcohol y de otras drogas, además de abandono, falta de redes sociales y familiares, y una pobreza y vulnerabilidad extremas.

Todas estas características los vuelven víctimas preferentes del Covid-19, por eso velar por la completa asepsia de la Hospedería marca la diferencia entre la vida y la muerte, y ese es el sentido de la cuarentena estricta que resolvimos establecer. “Carlos Juan murió en la calle no de coronavirus ni porque en el Hogar de Cristo no lo consideráramos. El fue parte nuestra durante los últimos 15 años. Su muerte nos duele y nos golpea porque fue víctima sistemática de la pobreza y la vulnerabilidad.

En esta emergencia en que las urgencias no están puestas en los más pobres, Hogar de Cristo se la juega por los más frágiles y en riesgo y busca protegerlos en cuarentena y se ocupa de las otras 26 personas que están en calle en Coyhaique, las que ahora con el adelantamiento del Plan Invierno, tendrán dispositivos para capear el frío, el hambre y eventualmente el virus. Pero igual estamos llegando tarde o no llegando como sucedió anoche con el colapso del SAMU o llegando y no actuando como con las insuficiencias propias de Carabineros en estos tiempos de pandemia. Lamentamos la pérdida de Carlos Juan, “El Parlante”, como lo llamábamos todos los que lo queríamos y estamos literalmente en shock”, concluyó Lara.

*Publicado por El Divisadero