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Reportaje

Abr

2020

ClassRoom en Escuela de Lota: “La alfabetización digital es muy baja, pero la respuesta muy positiva”

Mientras los expertos debaten sobre el regreso a clases o la pérdida del año escolar, profesores y estudiantes del Colegio Nuevo Futuro de la Fundación Súmate le sacan ventaja a esta pandemia con su ejemplo de resiliencia. Ubicados en Lota, una comuna de alta vulnerabilidad, pese a todas las dificultades, esta escuela de reinserción educativa desarrolla clases on line con éxito.

Por María Luisa Galán

Era enero de 2018 cuando Rolando Chaparro, profesor de historia de la escuela Nuevo Futuro de Lota, se embarcó a Barcelona, España. Fue con una comitiva compuesta por más profesionales de la organización educativa del Hogar de Cristo; iban con la misión de “conocer experiencias españolas basadas en educación a través de proyectos, infraestructura, formas de gestionar una escuela, para poder traer las mejores prácticas e implementarlas acá”, explicó en ese momento Liliana Cortés, directora ejecutiva de Súmate.

Sin imaginar que su viaje a la madre patria sería clave en esta pandemia, Rolando aprendió de nuevas aplicaciones digitales con enfoque educativo, una de ellas fue ClassRoom de Google; plataforma que hacía años se aplicaba en España y que hoy es la herramienta escolar estrella de la cuarentena. Junto al profesor de educación física Alejandro Rojas, que aprendió en la misma pasantía sobre “aulas cooperativas”, aplicaron en 2018 sus conocimientos con jóvenes de primero y segundo año de enseñanza media. La ecuación era: salas integradas donde los estudiantes realizan distintas tareas con apoyo de nuevas tecnologías. ClassRoom, en su caso.

“Fue muy experimental porque estábamos aprendiendo y capacitándonos para poder implementarlo. Pero nos encontramos con una dificultad logística: en ese momento no teníamos suficientes tablets habilitadas con la plataforma, entonces era inviable y quedó hasta ahí”. Había que intentarlo otra vez, por eso en 2019 retomaron el proyecto pero esta vez los profesores habilitaron 20 tablets, agregando otras plataformas como Kahoot, Quizizz, Socrative, Mentimeter, Classdojo. Fue todo un éxito.

Class Room tiene un aire a Facebook. Hay que tener un correo Gmail y los profesores van cargando ahí los textos, guías, lectura, actividades, videos y audios. Se puede acceder a través de un computador, tablet o celular, y es una herramienta que se puede utilizar en sala o a distancia. En Lota lo han usado de las dos formas.

Margot Gutiérrez, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), explica los retos que han debido sortear: “Uno de los peros ha sido que hay algunos chicos que tienen problemas a la vista y no usan lentes. Entonces el usar el ClassRoom desde celular ha sido un desafío, una batalla. Y hay otros casos donde no tienen internet, sólo acceso a redes sociales. Entonces la directora re destinó parte del presupuesto que estaba destinado a locomoción y se les pagó minutos para sus celulares. Como nosotros no les estábamos dando locomoción, les compramos minutos de internet”.

Los docentes de la escuela Nuevo Futuro destacan por su vocación. Precisamente, Rolando Chaparro cuenta cómo apoyan a los jóvenes que no tienen computador, tablet y/o acceso a internet. “Ahora con la cuarentena, estamos con ClassRoom, que nos permite llevar un seguimiento y registro de las tareas que hacen, sea en la misma plataforma o por otros medios cuando no tienen computador o internet. Por ejemplo, les enviamos una tarea por WhatsApp y luego nosotros las guardamos en Classroom”, cuenta el profesor de historia.

Y agrega: “Se nota mucho la brecha digital que hay en los jóvenes. La alfabetización digital es muy baja. Aun así la respuesta ha sido positiva en la medida que diseñas actividades que sean acordes a la realidad que estamos viviendo. No es lo mismo utilizar la plataforma para subir una guía y que la guía sea sólo texto, que subir un video corto, más un cuestionario breve en Kahoot. Al final, las plataformas son un medio, no el fin en sí mismo, pero en la medida que las actividades sean agradables, rápidas de hacer, la respuesta de los estudiantes es buena”.

Margot Gutierrez, comenta: “ClassRoom te permite no interrumpir de forma drástica las clases y te entrega diferentes formas de comunicación con el estudiante. Lo que cambia es el foco, porque ahora los docentes hemos tenido que priorizar más el desarrollo de habilidades que el contenido, porque si no llenaríamos a los estudiantes de guías y ese no es el objetivo. Pero llegar a esa lógica y hacerlo, cuesta. Hemos tenido que invertir reuniones con asesores y profesores para que vayan proponiendo actividades que desafíen y motiven a los estudiantes”.

Sin duda, todo un desafío para los profesores.

Hay quienes están ciento por ciento compenetrados con la plataforma, otros que se están enamorando de ClassRoom y otros que están aprendiendo. “En el contexto en el que trabajamos, con jóvenes que tienen una trayectoria educativa súper interrumpida, que en general están desmotivados del sistema tradicional de enseñanza, uno tiene que tratar de ser lo más innovador posible para tratar de reencantarlos. En ese sentido, nosotros como profesores hemos preocupado que sea un medio para continuar la misma innovación que veníamos trabajando todos desde antes”, cuenta Rolando.

ClassRoom abrió también otra ventana. En estos días de cuarentena, Margot Gutiérrez y el tallerista de música rap, Brian Ruiz, idearon el proyecto de armar una radio. “Nos faltaba un canal de comunicación más efectivo y más práctico”, cuenta la jefa de UTP. El proyecto está en marcha, y ya se sumaron las profesoras de lenguaje y diferencial. Una vez que se retomen las clases, se echará a andar la iniciativa.

“Es un espacio que contribuye a lo pedagógico, a la comunicación oral. Será a partir de lo que a ellos les gusta, la música, las redes sociales. Van a existir distintos roles, según su interés y rol. Van a haber los que vean la parte técnica, otros serán entrevistadores. Ellos van a elegir qué quieren hacer. Se van a evaluar a los jóvenes desde este proyecto, y no sólo las guías”, cuenta Margot Gutiérrez quien añade que la radio no tiene nombre aún y que será una herramienta que será parte de la plataforma de ClassRoom.

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