займ онлайн без проверок
Covid-19

Oct

2020

Ministro Alfredo Moreno: “La mayor pobreza multidimensional están en las zonas rurales”

El ministro de Obras Públicas participó en un nuevo capítulo del programa “Hora de Conversar” junto a nuestro capellán general, José Francisco Yuraszeck, para reflexionar sobre pobreza y pandemia. La deuda que se tiene con La Araucanía fue el gran tema abordado.

Por María Teresa Villafrade

El ingeniero, empresario y político, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas y ex titular en el gobierno de Piñera de los ministerios de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, tiene la urgente misión de generar iniciativas que reactiven la economía e impulsen el empleo, especialmente en los grupos más afectados por la pandemia como son las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Comparte junto al capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, no solo la profesión sino también la comisión para la reactivación de la economía y el empleo, razón por la cual la conversación entre ambos fluyó muy espontáneamente. El ministro partió señalando que este año en muy pocos meses 1.300.000 personas perdieron su trabajo, algo inédito en nuestra historia reciente. Además, hay una gran cantidad de gente que tiene su trabajo suspendido y no sabe si volverá a recuperarlo, lo que eleva la cifra a más de dos millones de personas desempleadas.

Para abordar esta dramática situación, Alfredo Moreno explicó que el gobierno lanzó tres grandes líneas de acción: la primera es el subsidio a la creación de empleo, con mayores aportes a quienes contraten mujeres, jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad. Son dos mil millones de dólares destinados a este fin. La segunda línea es el plan de apoyo a las empresas y la tercera consiste en el aumento más grande en la historia de Chile en inversión pública: 5.500 millones de dólares destinados a proyectos que den trabajo directo e indirecto en todas las regiones del país, tales como caminos, sistemas de agua potable rural, construcción de viviendas.

“La razón por la que en la mesa de reactivación participan organizaciones de la sociedad civil como el Hogar de Cristo, es porque es imposible resolver solos los problemas. Recién estamos aprendiendo que la verdad no la tiene nadie, y si no aprendemos a dialogar e incorporar otras visiones, nunca vamos a resolver los problemas de la forma correcta”, señaló el titular de Obras Públicas.

Destacó que “la mayor pobreza multidimensional del país está en las zonas rurales” y por eso, en la reciente licitación 5G se tendrá la obligación de conectar a las capitales regionales y provinciales, permitiendo que todos los ciudadanos puedan recibir los beneficios de la red 5G de manera equitativa e independiente de su ubicación.

“LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE”

Alfredo Moreno se refirió a la cultura mapuche. “La diversidad nos enriquece y el tema es cómo convertir la cultura mapuche en factor de unidad y no de división. En Temuco hay una creciente y avanzada industria de software y tiene un 30 por ciento de sus empleados de origen mapuche, la misma proporción que existe a nivel nacional”, dijo.

El programa “Hora de Conversar” permite también preguntas del público. Una de ellas la hizo Sonia Maulén al ministro y fue ¿qué inversión afín a la cultura mapuche puede mencionar? Ante ella, Moreno recordó que estuvo varias veces en la Araucanía cuando fue ministro de Desarrollo Social y lideró el Plan Araucanía, y que en materia de inversiones, hay un potente y enorme inversión en esa región consistente en construir caminos, en proveer de agua potable, en vivienda y más.

“Pocos saben que todo lo que son los caminos de las comunidades indígenas mapuche no eran considerados porque se les entregaban tierras y entonces no podían hacerse en ellos caminos públicos. Queremos avanzar en esta materia porque La Araucanía es la región de Chile que tiene menor proporción de caminos pavimentados. Lo segundo es inversión en agua potable, en esta zona hay muchísimas personas sin acceso adecuado al agua potable. Hay una enorme inversión en lo que se denomina APR para s agua potable a todos estos sectores rurales. Recién salió una ley para que el Estado se preocupe de aguas servidas y alcantarillado”, explicó.

Además, recalcó que hay una falta significativa de viviendas en el sector rural.  “El único problema que tenemos es la violencia. Hace poco le quemaron 12 camiones a una empresa que trabaja para el Ministerio de Obras Públicas en construcción de caminos, entonces es cada vez más difícil encontrar entidades que quieran trabajar en la zona o las que participan cobran precios exorbitantes. Intentamos hacerlo directamente con funcionarios de vialidad, pero también fuimos atacados, pese a eso, igual estamos considerando comprar más máquinas”, agregó Moreno.

Recordó que todos los hospitales nuevos, desde Padre Las Casas en adelante se están haciendo interculturales. “Además, a través de la Conadi, cuando fui ministro de Desarrollo Social, creamos viviendas especializada para machis, construimos muchas, para habitar y atender, se hizo el diseño con su participación. La mayor tarea como país es luchar contra la violencia. Tenemos que aprender a vivir en la diferencia”.

Ante otra consulta del público respecto a qué grandes obras viales se impulsarán, señaló que todas las previstas ya están andando: Américo Vespucio Oriente, Puente del Canal Chacao, el segundo túnel El Melón y el aeropuerto de Santiago. Anunció que una novedad es la construcción del Túnel Lo Ruiz que conectará la avenida General Velásquez con Américo Vespucio, “que es la zona más congestionada de Chile”, acotó.

Sin embargo, aclaró que las grandes obras viales requieren de años de planificación y  “los desempleados no pueden esperar”, por eso el énfasis está en invertir en obras que produzcan reactivación económica y empleo inmediato. Y precisó en una alusión histórica: “Pero no serán ni PEM ni POJH, no se trata de barrer hojas para un lado y después para otro, sino de empleos realmente productivos”

Mira el video de la conversación completo aquí.

Dona Aquí