займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2020

Consejo para la Transparencia: “En pandemia, la transparencia puede salvar vidas”

El taller del Consejo para la Transparencia fue dictado por el analista de la Unidad de Vinculación Ciudadana, Maximiliano Núñez, quién profundizó en este aspecto, en el en el marco de su alianza con Hogar de Cristo y Fundación Lealtad. El funcionamiento de residencias sanitarias y el retiro del 10% de fondos de las AFP fueron algunos de los ejemplos dados para contextualizar la importancia de la transparencia en la actual crisis sanitaria.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

“Esta alianza nos ayuda sustantivamente a avanzar en el objetivo de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas conozcan cómo ejercer el derecho de acceso a la información pública”, comenzó diciendo Maximiliano Nuñez de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Consejo para la Transparencia, a las organizaciones de la sociedad civil y personas presentes en el taller online.

Él y Francisca Egaña, directora de Fundación Lealtad, fueron los encargados de introducir a las más de 30 organizaciones asistentes, la importancia de la construcción de una cultura de transparencia y cómo esto puede transformarse en una herramienta llave para acceder a derechos y beneficios sociales dentro de la crisis sanitaria que nos afecta. Red Migrante, Pro Bono, Casa de acogida La Esperanza y Fundación Descúbreme, fueron algunas de las organizaciones que participaron de esta instancia.

“En pandemia, la transparencia puede salvar vidas”, fue la premisa tras la presentación de Núñez, quien señaló que, tanto las instituciones públicas que trabajan al servicio de las personas como la sociedad civil, requieren de información para la toma de decisiones vitales. Mencionó a modo ejemplo: los protocolos para evitar contagiarse, la información sobre el funcionamiento de servicios de salud e incluso todo sobre los beneficios sociales contingentes. También destacó que desde la sociedad civil se pueden usar diversas herramientas de acceso a información pública como el PortalTransparencia.cl y principalmente la Ley de Transparencia N°20.285, que define tres aspectos importantes a considerar:

Dentro del actual contexto de pandemia y de acuerdo a la presentación, el acceso a la información pública nos permitiría saber:

Para ejemplificar lo anterior, el mencionó la información sobre las residencias sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para personas contagiadas de Covid-19 y que no tienen opción de hacer un aislamiento adecuado en sus domicilios. Interrogantes como cuántas están habilitadas en el país o cuántos son los cupos dispuestos es parte de la información a la que se puede acceder a través de la web de la entidad pública.

Núñez también ahondó en el necesario equilibrio entre la información pública y las fuentes, para acceder a ellas a través de fuentes confiables y fidedignas, haciendo un llamado a informarse por los canales oficiales de las respectivas instituciones, ya que han surgido múltiples fraudes informativos en los últimos días, particularmente en torno al retiro del 10% de los fondos de las AFP. Recomendó a todos usar www.portaltransparencia.cl para solicitar información, detalló los requisitos y los plazos de entrega de la información por parte de las entidades públicas.

El taller concluyó con las dudas y preguntas de los participantes, los que valoraron mucho la iniciativa, agradeciendo sobre todo los ejemplos prácticos sobre la utilidad del acceso información pública.

 

 

¡Dona Aquí!