займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2018

Luis y Grace: Jóvenes embajadores internacionales de Emplea

Cerca de 400 jóvenes, entre colombianos, mexicanos, peruanos y chilenos, llegaron hasta Cali, en Colombia, para participar en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico. Dos de ellos, participantes de talleres de Emplea, con notables historias de superación, vivieron esta tremenda experiencia representando a la fundación, que trabaja en inclusión laboral de los más vulnerables.

 

Por María José Von Muhlenbrock

 

Fueron tres días de intenso trabajo para Grace y Luis, los dos jóvenes elegidos para realizar este viaje y ser parte de un encuentro inolvidable.

“Me llamaron mis monitores para contarme que por todos los trabajos que habíamos hecho, yo había quedado seleccionada”, dice Grace Ramírez (27). “Dije que sí inmediatamente, aunque al principio no lo creía mucho, como que alguna trampita debía haber. Mis papás también me decían que era difícil quedar, pero dije bueno ya, no importa. Como había hecho un taller de emprendimiento con FOSIS, en una de esas sí podía ser”.

Incrédulos ambos ante la posibilidad de viajar a Colombia y estar con autoridades como el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el CEO de Nestlé; representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de los países de la Alianza del Pacífico, así como del gobierno suizo, líderes empresariales y jóvenes de los cuatro países integrantes, Grace y Luis se habían embarcado tres meses antes en esta experiencia única.

“Antes de viajar”, cuenta Luis, “tuvimos que hacer una propuesta de innovación. Nos organizamos en grupos, cada uno trabajando los conceptos y haciendo reuniones por Skype, todo en línea, todo virtual, donde todos aportábamos  ideas. Algunos sabían más del tema, otros no tanto, pero yo creo que cada uno aprendió del otro”.

La metodología de trabajo exigía que una vez llegados al Encuentro de Jóvenes, se elegirían las mejores propuestas, las que se seguirían mejorando en los tres días de congreso. Mientras Luis quedó en un grupo que trabajó una propuesta sobre Empleabilidad y Educación, Grace optó por el Emprendimiento.

“Para dar a conocer las propuestas, cada grupo tenía un vocero. Se exponía frente a las autoridades: políticos, ministros, hasta el presidente de Colombia, mucha gente. Yo de repente cerraba los ojos y pensaba de verdad estoy aquí, porque cuándo uno se va a imaginar algo así. Aquí en Chile cuesta acercarse a un ministro y allá los teníamos al lado”, remata Luis.

Las propuestas

Entre jornadas de aprendizajes, paneles de conversación, participación entre jóvenes y autoridades, charlas de expertos del sector laboral, educación e innovación y emprendimiento, se fueron desarrollando las propuestas una a una.

La del grupo de Grace consistía en “que grandes empresas ayudaran a financiar pequeños emprendimientos sociales y a la vez los gobiernos de estos cuatro países de la Alianza Pacífico, ya que son aliados, rebajaran el impuesto tributario de esas grandes empresas. Pero eso no va a ocurrir nunca, ellos no va a rebajar el impuesto porque eso significan millones de millones. Era una propuesta bien ambiciosa la nuestra. La del grupo de Luis, en cambio, era más aterrizada y así sacaron el tercer lugar. Y yo se lo decía a mi grupo, porque no es malo lo que nosotros proponíamos”.

Luis y su grupo, el número 8, propuso fortalecer las competencias desde la educación media para que a los jóvenes no les cueste tanto decidir lo que quieren estudiar. Según Luis, “la tasa de deserción de los institutos y de las universidades es cada vez más alta. Muchos desertan el primer año por no estar seguros de lo que quieren estudiar. Están un poco perdidos, entonces nuestra propuesta va por ahí, por fortalecer precisamente eso. Y también en un ámbito de empleabilidad, tratar que las empresas grandes ganen con voluntariado, que es lo que nosotros actualmente llamamos práctica. Sería una especie de voluntariado juvenil, donde los chicos aprendan competencias laborales que también son necesarias. Nuestra propuesta era muy buena y equilibrada. Las demás eran muy buenas también, pero eran poco probables de hacerse realidad, porque acá tienen que ganar todos, el público, el político, las empresas…. Todos quieren sacar ganancia”.

Trabajo efectivo

Durante el encuentro, la organización anunció el compromiso de ofrecer 30 mil oportunidades de empleo a los jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú, de aquí al 2020. En el caso de Chile serán 10.900 puestos de trabajo en 42 empresas establecidas en el país las que ofrecerán empleos para jóvenes, con el objetivo de aumentar las cifras de empleabilidad juvenil.

Este compromiso representa un aumento con respecto a la meta de 17.000 oportunidades anunciadas el año pasado. Hasta la fecha, más de 11.000 jóvenes ya han sido beneficiados por el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico. Según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y los 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18.5%.

En la oportunidad el Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab, precisó que “nuestro compromiso dice relación con fomentar que los jóvenes puedan acceder cada vez más, al mercado formal de trabajo, para lo cual es preciso generar políticas públicas que tengan como eje principal fortalecer el empleo juvenil, mejorar la capacitación haciéndola más pertinente y eficaz, así como ocuparnos de lo que será el empleo del futuro, generando las herramientas que permitan a nuestros jóvenes acceder al mercado laboral, el que está en constante evolución por su dinamismo e innovación. Este encuentro va en la línea de lo que el Gobierno de Chile está impulsando a través de distintos canales, pues genera el real compromiso de los países miembros no solo de facilitar la contratación de jóvenes, sino que hacerlo dentro de un marco que permita su desarrollo integral, así como fomentando la empleabilidad y el emprendimiento juvenil”.

Buenos Embajadores de Emplea

Para Ricardo Délano, director ejecutivo de Fundación Emplea, la invitación que se le hace a la Fundación tiene dos razones: “Ellos buscaban jóvenes que no necesariamente estuvieran trabajando en Nestlé, que es el organizador de este encuentro, si no jóvenes que hayan participado en programas de educación y formación de este tipo y también, porque querían armar una delegación chilena, de 50 jóvenes representando a instituciones que como Emplea, estamos en la misma causa de potenciar la empleabilidad de los jóvenes y que tuvieran un sello social. Así se tejió la invitación a Luis y Grace”.

Elegidos por la Fundación por su esfuerzo, tesón y ganas de salir adelante, Luis Palacios y Grace Ramírez, son buenos ejemplos y tremendas historias de superación. Mientras él con 24 años cursa primero en la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en el DUOC de Maipú, con conocimientos en el área ya que ha trabajo como administrativo en varias empresas, ella con 27 años saca a fines de este 2018 su 4to medio. Una grave enfermedad la obligó a los 15 años a dejar los estudios y el nacimiento de su hijo años después le impidió volver a las salas de clases. Pero tal como Luis, que renunció a su trabajo hace pocos meses para dedicarse completamente a los estudios y rendir como quiere, Grace no baja los brazos. Mientras termina de estudiar sigue con sus emprendimientos de depilación a domicilio y la elaboración de sus “Alfajores con Amor”, además de su trabajo en un supermercado tres veces a la semana, su foco está puesto en el 2019 y la carrera de Pedagogía en Párvulo.

“La participación de Grace y Luis fue súper destacada”, resume Délano, “siempre mostrándose muy integrados y activos en todas las instancias del Encuentro de Jóvenes, con buenas habilidades, excelente actitud y desenvolviéndose muy bien. En todo sentido, puedo decir que fueron los mejores embajadores de Emplea”.

 

 

#CambiemosElPronóstico de las personas en situación de calle, aquí.