займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2018

Osorno: Ampliar hospedería y sumar socios son los desafíos del Hogar de Cristo

La institución benéfica asegura que a nivel nacional el aporte promedio es de $7.000 y en la región bordea los $3.000, por lo que han debido recurrir al apoyo de otras comunas.

Por Austral de Osorno

El Hogar de Cristo Osorno mantiene la remodelación de su hospedería entre los desafíos de 2018, un proyecto que alcanza los $3.000 millones que serán destinados para la mejora de un espacio de 2.000 metros cuadrados y que espera de la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El monto solicitado se invertirá en la remodelación de la infraestructura para ampliar los cupos de recepción, mejorar los servicios de calefacción y espacios comunes de la institución, ubicada en calle Paula Jaraquemada #570.

Para la materialización de esta iniciativa, cuentan con el respaldo de la Municipalidad de Osorno y el Consejo Regional. “Esperamos que a finales de este año se apruebe y así en 2019 se comience la ejecución de obras. Por desgracia, son procesos lentos. Creemos que en dos o tres años podríamos contar con esa hospedería”, expresó Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo nacional.

 

Adultos mayores

En Osorno, el Hogar de Cristo atiende diariamente, en la Hospedería, a un promedio de 120 personas, de los cuales 20 son sobrecupos. Durante cada jornada ayudan además a unos 15 en situación de calle durante las rutas de los programas de invierno, así como a unos 30 adultos mayores con la atención ambulatoria.

Sin embargo, esperan poder abarcar otras áreas como las casas de acogida y programas domiciliarios para adultos mayores.

“Nuestro sueño sería crear dos programas más que puedan atender comunas como Puyehue y Purranque. Es uno de los más efectivos porque estimula la autonomía de los adultos mayores”, dijo Romero.

Residencias infantiles

La institución de beneficencia se ha abocado además al trabajo con niñas y adolescentes. En su residencia infanto-adolescente de Osorno, trabajan en la implementación de dos proyectos pilotos desarrollados a nivel nacional.
“Para esto se requieren piezas más chicas porque actualmente son espacios comunes donde hay de 3 a 5 niñas. Es recomendable que sea para una o dos personas porque hay niñas que tienen diferencia de edad, de problemas, que necesitan independencia”, indicó el director ejecutivo .

Añadió que se empeñan en mejorar el estándar de este tipo de recintos. “En contraste con los programas Cread de Sename, donde hay hasta 200 niños, en el modelo del Hogar de Cristo estamos hablando de residencias de 12 niñas, hay más cuidado y es personalizado”.

Pese a los esfuerzos que han emprendido para validar este nuevo modelo, el presupuesto es un reto. Aseguró que el costo para la atención de cada niña es de un millón de pesos y el Sename aporta $250 mil.

Desafíos regionales

Para el éxito de estas iniciativas, el aporte de la comunidad es indispensable, al igual que incentivar a los osorninos porque la ayuda económica de los socios no alcanza, por lo que se han visto en la necesidad de recurrir a financiamiento de otras comunas y regiones.

“La contribución es insuficiente para los desafíos que tiene esta región, que está entre las más pobres de Chile. El Hogar de Cristo tiene 5.000 socios en la región, pero el problema es que el aporte es bastante menor al promedio nacional de $7.000, mientras que aquí el aporte individual bordea los $3.000”, dijo el directivo.

El jefe provincial del Hogar para Osorno y Puerto Montt, Yerko Villanueva, agregó que además es fundamental sumar voluntarios. “Quienes quieran entregar parte de su tiempo y compañía como ir a leer el diario o desarrollar proyectos con habilidades, compartir con quienes están en más larga estadía, la compañía es un tremendo aporte”, precisó.

 

Fuente: Austral de Osorno.