займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2021

Hogar de Cristo regala: Conversaciones imprescindibles de este 2021

Esta semana la fundación hará llegar a sus trabajadores, acogidos, socios, voluntarios y a todos los que sienten inquietud por los temas sociales y por el bienestar y la promoción de los grupos más vulnerables, un resumen de diálogos contundentes sostenidos durante este año. José Francisco Yuraszeck describe aquí el contenido de esas conversaciones que deberían marcar el 2022 con nuevo gobierno.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Santiago, 22 de diciembre 2021.- Acercándose el fin de año, el momento de dar vuelta la última hoja del calendario y pasar al 2022, es tiempo propicio para hacer algún balance del año que termina. Habiendo distintas posibilidades, el capellán general de Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck se inclina “por retomar algunas de las conversaciones que hemos tenido en el Hogar de Cristo y algunas de las acciones que han motivado tales conversaciones o que han brotado tras ellas. Estas conversaciones las hemos desarrollado a lo largo del año al menos en dos grandes espacios: en los encuentros vía streaming “Hora de Conversar” y en la preproducción del programa radial “Piensa en Grandes”, donde hemos dialogado con muchos grandes de Chile. Personas mayores que tienen mucho que enseñarnos, más a la luz del protagonismo que les dio la pandemia”.

Dentro de todas las elecciones celebradas este año, quizás la más relevante ha sido la de la Convención Constitucional y el proceso deliberativo y de conversaciones que se ha ido desarrollando desde entonces. Conversamos con Elisa Loncón, y le dimos a conocer el documento “Constitución y Pobreza”, elaborado junto a otras organizaciones vinculadas a la Compañía de Jesús.

En medio de la pandemia, la realidad de las personas mayores, de sus pensiones, del cuidado de su salud, ha estado muy presente. Junto a la psico-gerontóloga argentina Carolina Iglesias abordamos  particularmente la situación de las mujeres mayores, de sus penas y pesares, y de la necesidad de aprender nuevas formas de trato. Elisa Zulueta nos mostró el valor de la sororidad, y de su obra “Aliento”, un monólogo brutal sobre la vejez y los deseos de morir.

También la pandemia nos ha hecho reconocer la importancia de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres. El cierre de colegios y jardines infantiles por tiempos prolongados nos hizo ver y valorar el tiempo dedicado al cuidado y crianza de los niños y niñas. Las medidas de cuidados en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores, también. Y, en ese mismo sentido, la conversación con la actriz Paulina Urrutia nos mostró el rostro más cariñoso y fraterno, y como el amor va haciendo posible el cuidado en la enfermedad y la vejez.

Ha estado presente también el gran desafío del cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes. Con Hernán Rivera Letelier conversamos de lo arduo que es salir adelante teniendo todo en contra; él fue un niño pobre y vulnerado, que se crió como hombre y estudió tarde en su vida. Parte de su realidad está en la investigación y publicación “Nacer y crecer en pobreza y vulnerabilidad”, que hicimos junto a Colunga, Cideni, Unicef y el Núcleo Milenio de la Universidad Católica.

Recogiendo aprendizajes del trabajo de años anteriores también dimos a conocer la investigación “Ser niña en una residencia de protección”. Como parte de los esfuerzos de incidencia, contribuimos a la tipificación del delito de explotación sexual infantil, antes categorizada como prostitución infantil. Es esta una gran noticia que se ha dado a conocer recientemente en el parlamento y que está en trámite legislativo.

La conciencia de que el lenguaje va construyendo la realidad, y no sólo la nombra, nos llevó a desarrollar un Glosario para comunicar sin discriminar, que en distintos ámbitos de la vida cotidiana, nos puede ayudar a ser horizontales y acogedores con el resto. Conversamos de este y otros asuntos con Adriana Valdés, quien recuerda que el apelativo abuelita se lo acepta únicamente a sus nietos. Para los demás, ¡señora!, y la boca les queda donde mismo.

Hemos conversado también acerca del déficit habitacional, y junto a Techo y otras organizaciones hemos lanzado la iniciativa “Déficit Cero”. El aniversario número 70 de la población Alessandri, construida a instancia del padre Hurtado, nos motivó para buscar conversaciones que recogieran esa historia, aprender de experiencias exitosas del pasado, y proyectar el futuro (https://youtu.be/xQ-ZlfUkroE).

Una breve reseña de otras conversaciones que hemos tenido este año las encuentran en este regalo que hemos preparado con mucho cariño. ¡Que las disfruten!