займ онлайн без проверок
Noticias

Sep

2017

¡Hermosa noticia! Cuidadores primarios certifican sus competencias laborales

Con el apoyo de ChileValora, 58 trabajadores de todo el país recibieron su diploma como cuidadores primarios del Sistema de Competencias Laborales ChileValora y el Hogar de Cristo.

Como reza el principio matemático “el orden de los factores no altera el producto”, 58 trabajadores de Hogar de Cristo y su Fundación Rostros Nuevos recibieron sus certificados de reconocimiento y validación de sus competencias laborales, fruto de largos años de trabajo. Muchos no estudiaron ninguna carrera, pero sí tienen gran expertise práctica, algunos de más de 10 años desempeñándose como cuidadores primarios.

En el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la ceremonia de certificación de estos trabajadores cuyas competencias en el perfil cuidador primario fueron evaluadas bajo la metodología de ChileValora. Los trabajadores desarrollan funciones en diversos centros y casas de acogida de las comunas de la región metropolitana San Bernardo, Estación Central, La Granja y Recoleta, y de las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Nueva Imperial, Hualpén, Los Ángeles, Talca, Santa Cruz, Curicó, Los Andes, Villa Alemana, La Serena y Antofagasta.

El perfil de cuidador primario fue levantado a través de un proyecto impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y por ChileValora, en el que tuvo activa participación el Hogar de Cristo, representando a los empleadores en el organismo sectorial. Los cuidadores primarios tienen como propósito otorgar servicios de cuidados a personas diagnosticadas en situación de dependencia y vulnerabilidad de derechos, según necesidades y normativas vigentes.

Durante la actividad, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, enfatizó que “esta certificación busca formalizar la situación laboral de muchos cuidadores primarios en nuestro país, reconocer sus competencias, más allá de donde las hayan adquirido, y reconocer lo ganado en la experiencia de entregar cuidado y asistencia”.

Desde Hogar de Cristo, su director ejecutivo Juan Cristóbal Romero enfatizó con satisfacción que “este es un reconocimiento de competencias existentes en nuestros trabajadores, que son fruto de la experiencia y de la calidad del servicio que entrega el Hogar de Cristo en la delicada tarea de cuidar a los más desvalidos”.

Los 58 graduados estaban felices y sus familias, orgullosas. Marisol Campos, del Hogar de Cristo de Talca, dijo: “El Hogar nos dio una oportunidad de tener una certificación que nos permitiera reconocer nuestro trabajo. Era tener un cartoncito para acreditar la experiencia y el trabajo que hacemos diariamente”.

Patricia Matamala, de Rostros Nuevos en Recoleta, lleva más de 10 años en la institución. “El proceso de certificación fue bueno porque la fundación nos dio todas las posibilidades de llegar hasta acá. Estoy súper agradecida de esta oportunidad”, señaló.

Nelba Burgos de la Residencia para Adultos del Hogar de Cristo de Nos dice: “Parezco una paloma con la certificación, con el pecho bien inflado. Uno siente que no lo está haciendo mal, pero esta es la muestra de que lo haces bien. La gente que estudia, conoce la teoría, pero tienen que ir donde las papas queman, que es donde estamos nosotras”.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio.