May
2021
GCare: Proyecto ganador de “Piensa en Grandes” se internacionaliza
Muy buenas noticias ha traído este 2021 para GCare, uno de los dos proyectos ganadores del primer fondo de innovación social para adultos mayores entregado por Hogar de Cristo y AFP Habitat. Su creador, Moisés Venegas, cuenta aquí todas las novedades, entre ellas, su lanzamiento nacional el próximo 20 de junio y su pronta expansión a Estados Unidos, México y Brasil.
Por María Teresa Villafrade
El 2019, Hogar de Cristo y AFP Habitat lanzaron el primer fondo de innovación social para adultos mayores “Piensa en Grandes”. De los 172 proyectos que se presentaron, dos resultaron ganadores: GCare y Caminatas Paso a Paso. Ambos tuvieron que enfrentar la pandemia y sus restricciones, pero, sin duda, para el dispositivo GCare, la llegada del COVID-19 vino a reforzar la urgente necesidad de conectividad que tienen los adultos mayores en nuestro país.
“GCare es un servicio de innovación tecnológica que permite conectar a la persona mayor con el cuidador a través de un dispositivo tipo Smartwatch. Así, en el caso de que ocurra una emergencia, su usuario se pueda poner en contacto lo más rápido posible. Nosotros nos basamos en lo que es la ventana de respuesta. En términos simples, cuánto nos demoramos en auxiliar en el momento en que nos necesitan las personas mayores. GCare permite disminuir esa ventana de respuesta, porque entre menos nos demoremos y nos demos cuenta que necesitamos brindar el socorro, mayor será el beneficio para el accidentado. De esa manera, no se verá perjudicada su autonomía ni su esperanza de vida”, explica Moisés Venegas, CEO de GCare.
Este moderno dispositivo fue testeado y piloteado en el Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en Batuco y La Pintana. Fueron 27 los adultos mayores que viven solos y en extrema vulnerabilidad los primeros en recibir el aparato con forma de reloj que, además de no requerir router ni wifi, cuenta con GPS y tarjeta SIM.
“GCare es autónomo, no es dependiente de un repetidor. La tecnología que utilizamos es 4G, entonces sirve tanto en el interior como el exterior de la casa, lo que permite disminuir la brecha de accidentabilidad. Mucha gente mayor se cae yendo a comprar a la verdulería, a la farmacia, a la junta de vecinos o en la peluquería. Esta tecnología permite brindar la información en tiempo real y fuera de la casa; así, en todo minuto, la persona está conectada con su comunidad y con sus cuidadores o familiares”, detalla.
-¿Qué fue lo más relevante del piloto en los PADAM de Hogar de Cristo?
-Lo más importante es que se hizo en modo pandemia y desde ahí descubrimos la otra gran pandemia oculta, que es la soledad en que viven. Pudimos vivir de cerca la intermediación con foco preventivo que tienen ustedes con los adultos mayores. También, la vulnerabilidad y abandono por parte de sus familias en la que viven muchos de ellos y cómo gracias a la tecnología se puede aumentar en ellos la sensación de seguridad, de sentirse acompañados y disminuir así su soledad. Fue tremendamente satisfactorio notar cómo la tecnología bien empleada permite que las personas se sientan a gusto, más seguras y cómodas, insertas con su comunidad.
Una vez testeado el producto, Moisés Venegas cuenta que debieron ajustar algunos detalles, como la tipografía y el tamaño de las letras del dispositivo. “Es un aparato súper amigable, en la pantalla de inicio muestra la hora, esto porque a las personas mayores no les gusta que se note que andan con un aparato de emergencia, por eso encontraron súper útil que se mimetizara como reloj que da la hora. Además se pueden recibir llamadas, el adulto mayor no necesita andar exponiéndose con su celular en la calle. Nos dimos cuenta de que todo el sistema funciona desde que se presiona el botón SOS hasta conectarlo con el cuidador, hoy tenemos certeza de que la disponibilidad de urgencia, de emergencia, funciona súper bien”.
Recuerda con cariño el caso de Segundo, un soldador que sufre de hipertensión. “Una cosa muy importante de recalcar es que él aprendió que cada vez que se sintiera mal, tenía que apretar el botón SOS. Así lo hizo un día que se sintió mal, de inmediato su hijo se comunicó con él y lo llevó al Cesfam, donde lo monitorearon y estabilizaron. Había sufrido una repentina alza de presión”, agrega.
Moisés recalca lo relevante de promocionar en la comunidad, en los cuidadores y en los usuarios que cualquier indicador de malestar de un adulto mayor no debe ser normalizado ni minimizado. “El cuidador debe reforzar mucho el mensaje a la persona mayor que si se siente mal, debe presionar el dispositivo. Que es mejor que sea una falsa alarma a estar accidentado por mucho tiempo sin recibir ayuda oportuna. Es sumamente importante potenciar la relación del cuidador con la persona mayor que usa esta tecnología”, advierte Venegas.
DE GCARE A GCANE
El próximo 20 de junio se hará el lanzamiento a nivel nacional de los primeros mil dispositivos, los que estarán disponibles en el eCommerce de su página web y en las tiendas comerciales de Ripley.
“Hoy ya estamos generando una pre-venta; es decir, se pueden poner en contacto con nosotros y estamos dando beneficio especial a las personas que compren por adelantado el producto ($79.990). Como también entregamos un servicio, a los que adquieran por adelantado, les regalaremos un mes de servicio para que lo prueben y en los siguientes tres meses les haremos un descuento especial”.
Cuenta también que se están abriendo a nuevos mercados en Estados Unidos, México y Brasil y que están terminando de desarrollar otro nuevo producto: el bastón GCane, que tendrá el mismo soporte técnico de GCare, pero esta vez adaptado al bastón. “Nuestra meta es seguir desarrollando más tecnología basada en dar soporte a las personas mayores. Como innovadores nos pusimos en su lugar y entendemos perfectamente cuáles son sus dolores. No nos hemos basado en lo que nosotros creemos que necesitan sino en lo que ellos nos dicen que necesitan”.
Para Moisés Venegas, el fondo “Piensa en Grandes”, tuvo la virtud de unir a los innovadores, con la empresa privada (AFP Habitat) y con una institución social como Hogar de Cristo que tiene cabal conocimiento de la realidad de los adultos mayores. “Es una fórmula exitosa que ayuda a resolver problemas sociales muy importantes”, dice finalmente.
SI TE PREOCUPAN LOS ADULTOS MAYORES QUE VIVEN EN EXTREMA POBREZA