займ онлайн без проверок
Noticias

May

2020

Francisca Egaña, directora ejecutiva de Lealtad: “La incertidumbre potencia la desconfianza”

“La transparencia de la información en tiempos de crisis” fue el título del primer taller online realizado por la alianza Hogar de Cristo, Consejo para la Transparencia y Fundación Lealtad, dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todos los participantes coincidieron en un punto: en momentos como los actuales es crucial transparentar todo, más cuando hay donaciones de por medio.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

El director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, fue el encargado de abrir formalmente el primer taller online 2020 que estaba pensado lanzarse en marzo y de manera presencial, pero que la situación sanitaria obligó a postergar y modificar en su formato.

“Estamos en tiempos muy complicados, con una pandemia en curso y con una inminente crisis económica, a la que hay que agregar una crisis social desde octubre pasado y una crisis ambiental también. Todo esto nos ha llevado a cambiar muchas de las acciones que teníamos pensadas como país y, por supuesto, como alianza. Decidimos insistir en este taller dada su importancia aún más en tiempos de pandemia, donde las oportunidades de donaciones y aportes del Estado nos obligan a ser mucho más estrictos y transparentes con el uso de esos recursos”, explicó.

Con la participación de varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como Corporación La Caleta, Corporación Opción, Fondo Esperanza, Fundación Orquestas Juveniles de Chile, Fundación Soy Mákina y Fundación Vida Más Sueños, por mencionar algunas, se dio inicio a la primera de tres actividades organizadas este 2020 por la alianza conjunta entre el Hogar de Cristo, el Consejo para la Transparencia y la Fundación Lealtad.

“Hace 5 años que tenemos esta alianza, un trabajo conjunto que nos ha servido para mejorar la transparencia de nuestra institución incorporando las recomendaciones y técnicas que tanto el Consejo como Fundación Lealtad nos han propuesto. Ello nos ha exigido también comunicar hacia otras organizaciones lo importante que es contar  y publicar información fidedigna y transparente de la gestión de nuestros recursos, aún más cuando al igual que muchas organizaciones sociales trabajamos con dineros provenientes de la comunidad y del Estado”, agregó el director ejecutivo de Hogar de Cristo.

El taller “La transparencia de la información en tiempos de crisis” fue impartido enteramente online por Francisca Egaña, directora ejecutiva saliente de la Fundación Lealtad, y Miguel Yaksic, director de promoción, formación y vinculación del Consejo para la Transparencia.

 

                               

 

Yaksic en su presentación señaló que si los ciudadanos saben cómo se usan los dineros públicos, pueden ejercer un mejor control social y exigir que se usen bien los recursos. Ello mejora la transparencia, fortalece la democracia y el rol de la ciudadanía como contraparte del Estado.

Destacó además otro rol muy especial que es el “derecho llave” que es un muy útil en estos tiempos de pandemia “porque gracias a la transparencia, el acceso a la información es una llave para acceder a otros derechos fundamentales. Con el Covid-19 la autoridad sanitaria todos los días entrega información sobre nuevos casos, fallecidos, recuperados, eso nos ayuda a saber si las medidas que se toman son adecuadas, el mal manejo de la información puede confundir a las personas y llevar a que no confíen en lo que la autoridad les dice”, señaló Miguel Yaksic. En síntesis, las grandes conclusiones del encuentro fueron:

  • El acceso a la Información es un factor clave para que los diversos grupos sociales puedan enfrentar de la mejor manera posible la situación.
  • La Información respecto de medidas preventivas, servicios prestados por el Estado, subsidios u otros, es fundamental en contexto de pandemia.
  • No es cualquier información, debe ser: útil, oportuna, clara y veraz.
  • Un mal manejo de la información puede afectar negativamente el contexto, confundir a la población y agravar la situación de pandemia.
  • En contextos de emergencia o excepción constitucional, se abren espacios para el mal uso de recursos públicos, malas prácticas o incluso situaciones de corrupción.
  • La crisis de confianza en Chile contribuye a una falta de credibilidad respecto de la labor del Estado.
  • La transparencia y el acceso a la información pública son herramientas que permiten a la ciudadanía fiscalizar activamente las decisiones tomadas por distintos organismos del estado, los argumentos o criterios para la toma de dichas decisiones y el uso de recursos públicos, entre otros.
  • En el contexto actual, se hace fundamental una ciudadanía activa, que se articule para controlar el funcionamiento del Estado, demandando información y contribuyendo detectar espacios de opacidad, problemas de gestión y posibles irregularidades.

Finalmente, advirtió que actualmente se discute en el Congreso la nueva ley de transparencia que, entre otras cosas, obligará a las OSC que obtienen recursos superiores a 72 millones de pesos al año por parte del Estado, a seguir estándares que serán publicados en el Portal Transparencia.

INCERTIDUMBRE = DESCONFIANZA

La directora ejecutiva de la Fundación Lealtad, Francisca Egaña, recalcó que hasta el momento, la Ley de Transparencia no tiene un apartado para las OSC, que son 14.000 en el país, pero que tal como señaló Yaksic, el nuevo cuerpo legal sí lo contempla y exige nuevos estándares.

“Tenemos una misión para desarrollar bienes públicos y necesitamos mostrar cómo hacemos las cosas. Hoy nuestras páginas web son nuestro principal medio de comunicación a raíz de la pandemia, y lo que allí transparentamos es clave para poder generar confianza y superar esta crisis para seguir existiendo”, dijo.

Invitó a todas las OSC que han visto transformada su forma de operar con el teletrabajo, a darse un tiempo para revisar sus prácticas y construir confianza. “Hoy invertir en mejorar nuestras prácticas de gestión y cómo transparentamos nuestros recursos, puede ser una tremenda herramienta para fortalecer nuestras relaciones con la comunidad”, señaló.

Esa es precisamente la labor que cumple la Fundación Lealtad, presente en Chile desde 2013: ayudar a las OSC a que mejoren sus prácticas de gestión y transparencia.

“La incertidumbre que estamos viviendo en tiempos de pandemia, potencia la desconfianza. Si no sé cómo funciona una entidad y además no sé qué pasará en el futuro, se complejizan las relaciones”, dijo Francisca Egaña, quien a continuación detalló los 9 estándares de transparencia y buenas prácticas.

Al término del taller, se invitó a los participantes a estar atentos a las próximas actividades a las que serán invitados: un taller de sensibilización del Consejo para la Transparencia (junio) y otro sobre rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil (fecha por definir).

Dona Aquí