займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2018

En el Día de la Solidaridad: Presidente anunció llegada de siquiatras venezolanos

Como es tradición, el mandatario Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó la tumba del Padre Hurtado, a 66 años de su fallecimiento. Luego compartió el desayuno con acogidas y trabajadoras del Hogar de Cristo y, frente al testimonio de la madre de una joven con discapacidad mental, dijo que en breve llegaría una treintena de profesionales en salud mental desde Venezuela.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Diez mujeres, algunas participantes de programas de las fundaciones Hogar de Cristo y otras trabajadoras de la causa, compartieron junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, un desayuno en conmemoración del Día de la Solidaridad. La jornada recuerda el fallecimiento del padre Alberto Hurtado, producido el 18 de febrero de 1952. Estuvieron presentes también el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo; José Yuraszeck, capellán del Hogar de Cristo, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.

Durante el desayuno, brindado por el servicio de Coffee Break, de fundación Rostros Nuevos que trabaja con adultos con discapacidad mental, las invitadas le contaron sobre su participación en los respectivos programas, además de sus problemáticas personales. Fernanda, alumna de cuarto medio en fundación Súmate, contó sobre su colegio Álvaro Lavín y él exitoso desarrollo académico que ha tenido en este establecimiento de reingreso o segunda oportunidad; tanto así que está ad portas de egresar y sueña con estudiar gastronomía internacional. “Estoy aquí desde hace cuatro años. En otros colegios repetía porque no tenía ayuda, en cambio aquí se preocupan incluso de la salud de los niños”, contó Fernanda a las autoridades, quienes la felicitaron por sus logros.

Marie Andy, asesora laboral de Emplea, quien además dicta clases de español a sus compatriotas haitianos, también tuvo la oportunidad de contar sobre su trabajo con mujeres y hombres migrantes y el desafío que aquello implica para apoyar su inserción socio-laboral. También estuvo el testimonio de Verónica, madre Yasnina, quien asiste al centro diurno de Rostros Nuevos y relató acerca de las dificultades que debe sortear en temas de salud mental en el servicio público. “El Hogar de Cristo me dio una buena acogida y ha sido una buena experiencia porque ella ha logrado sobresalir un poco más. Pero la atención en salud mental en Chile es mala. Yo estuve seis meses sin psiquiatra para mi hija, y ella lo necesita”, dijo Verónica.

Respondiendo a este testimonio, Sebastián Piñera anunció que pronto llegarán 30 psiquiatras infantiles desde Venezuela para apoyar la escasa cantidad de médicos especialistas en el sistema público.

La educadora de párvulos Claudia Fasani, jefa de los 40 jardines infantiles que tiene el Hogar de Cristo en todo Chile, celebró la ley de Sala Cuna Universal, pero recalcó que se requiere profundizar en la calidad de la educación inicial, que es donde está comprobado que ahí se empareja la cancha de la desigualdad educativa, porque los niños pequeños absorben como esponjas el conocimiento. Y merecen tenerlo y de calidad. Fasani aprovechó la ocasión de entregarle a la primera dama Cecilia Morel el documento con el Plan Inicial, que han trabajado más de 20 instituciones dedicadas al tema, como Elige Educar, Educación 2020 y Hogar de Cristo, y el que aspiran a que conozca la flamante ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Previo al desayuno, como todos los años, el Presidente visitó la tumba del Padre Hurtado en donde depositó en honor al santo chileno un ramo de aromos. Esta tradición proviene de las palabras que la poeta Gabriela Mistral le dedicó al jesuita el día de su fallecimiento. En el penúltimo párrafo de “Un pastor menos”, como se titula la misiva, dice: “Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente”. 

Luego del desayuno, el mandatario visitó una muestra de artesanía, fruto de una alianza entre Hogar de Cristo y Artesanías de Chile. La pieza más destacada fue una arpillera de gran formato que desarrollaron artesanas de excelencia con mujeres de la Hospedería de Estación Central. Finalmente, el presidente quiso visitar el Museo del Padre Hurtado y se subió a la querida camioneta verde del jesuita. Al finalizar la actividad, señaló: “Hoy recordamos el día en que el padre Hurtado falleció cuando recién tenía 51 años de vida. Es impresionante que un hombre tan joven haya dejado un legado, una obra, un mensaje, una enseñanza tan profunda. Fue un hombre que no sólo remeció a los chilenos de la época, a los que lo conocieron, sino que a todos los que no tuvimos la oportunidad de conocerlo”.

¿Quieres apoyar la inclusión de personas que viven en situación de pobreza? Hazte Socio aquí.