займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2020

Emprendimiento de la semana: Creaciones hechas con amor y manos chilotas.

Karin es trabajadora del Hogar de Cristo y tiene dos emprendimientos. Uno junto a su hermana, Camila Francisca, y otro que pronto verá la luz. Aquí cuenta sobre ellos, ambos, sobre la base de productos hechos con toda la creatividad y el empoderamiento de las mujeres de Chiloé.

Por María Luisa Galán

Karin Tobar es una mujer emprendedora y decidida. Además de trabajar en el Hogar de Cristo como monitora de la Residencia Protegida en Castro, donde lleva seis años velando por el bienestar de personas con discapacidad mental, tiene dos emprendimientos. Uno llamado “Creaciones M&P”, cuya idea original es de su hermana Camila Francisca, y otro que está en ciernes, pero que ya tiene nombre: “Vira Vira”.

“Creaciones M&P” se llama así por los padres de las hermanas: María y Pedro. “Con mi hermana comenzamos hace un año y consiste en hacer trabajos personalizados. Hacemos cotillón, cuadros, recuerdos de bautizo, babyshowers y ahora estamos haciendo agendas”, cuenta Karin sobre la pyme iniciada por su hermana Camila Francisca y a la que ella se sumó.

La crisis sanitaria no ha sido un impedimento para crecer; es más, ha sido una oportunidad en tiempos donde los emprendimientos se han multiplicado. “Ahora que estamos en pandemia, se podría pensar que hay una baja en las ventas por el tema económico, pero ha sido todo lo contrario. Hemos recibido más pedidos. Estamos haciendo stickers para otros emprendimientos y ahora agendas con el logo de las pymes. Ayer entregamos un pedido de agenda de Frida Kahlo, por ejemplo. Es todo personalizado, este pedido era para una persona que trabaja con fibra y los necesitaba con distintos detalles”, relata al teléfono Karin.

Hacen las entregas a domicilio en días específicos, en lugares no concurridos o con retiro en el domicilio de ellas. Castro no está en cuarentena, pero las hermanas Tobar toman las debidas precauciones.

Además de su trabajo en el Hogar de Cristo, de apoyar a su hermana en “Creaciones M&P”, Karin está iniciando su propio emprendimiento. “Ahora estoy empezando mi pyme que es de té y hierbas”, cuenta sobre su idea de negocio que aún no empieza a funcionar pero que ya está bautizado como “Vira Vira”, que en mapudungún significa “hierba de la vida”. “La idea viene de una publicación que vi de otra persona y empecé a investigar, cotizar valores. Se me metió mucho en la cabeza hasta que dije: ‘ya, hagámoslo’. Estoy esperando que me llegue mi pedido de tés esta semana, para ya la próxima empezar a trabajar de lleno. Mi idea es venderlos en bolsitas, con hierbas naturales, frutales, té chai, té verde”, cuenta entusiasmada Karin.

Sin duda, toda una emprendedora, por eso la invitación es a seguir a “Creaciones M&P” en su Instagram y Facebook, y a estar atentos a los tés “Vira Vira”, que pronto se lanzan al mercado local de Castro y por qué no, al nacional.

 

Únete a la segunda línea