займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2017

El País Poniente de Hogar de Cristo

En dos lugares emblemáticos de Santiago se inauguró la exposición fotográfica País Poniente, proyecto cultural de Hogar de Cristo, en que seis destacadas artistas chilenas retrataron la nueva pobreza, ese lado del Chile invisible. Primero fue en el emblemático Centro Cultural Gabriela Mistral, donde cada una exhibió una de las imágenes de su serie. El segundo fue “La Perrera Arte”, el histórico lugar que alguna vez fue una planta eléctrica incineradora de basura y perrera municipal. Allí se proyectaron las series completas, 18 fotos que retratan el Santiago poniente, allí donde el sol se esconde.

La serie fotográfica contó con la curatoría de la flamante Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Paz Errázuriz, y participaron del proyecto las fotógrafas Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda, jóvenes todas, con un gran talento que las hace reconocidas por su obra visual.

Para la realización de esta muestra, en primera instancia, se seleccionaron 120 fotógrafas chilenas, para luego escoger a sólo seis. Rosario Garrido, gestora cultural de Hogar de Cristo, señaló que “escogimos mujeres porque en este mundo de la fotografía siempre aparecen los hombres, este era el momento de que sólo fueran fotógrafas. Son todas artistas visuales, por lo que se les pidió trabajar un concepto. ¿El resultado? 18 fotos, todas inéditas, que reflejan la nueva pobreza desde un punto de vista artístico y conceptual. El poniente es donde se oscurecen todas las cosas”.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se expuso la fotografía más representativa de la trilogía de cada una de las artistas. Todas las imágenes son un llamado a mirar y visibilizar la pobreza en Chile, esa exclusión instaurada a un costado de las grandes autopistas urbanas o expresada en jóvenes talentosos que no tienen la oportunidad de brillar y ser reconocidos por sus capacidades. Hay también una mirada a la cruda realidad de los migrantes, quienes llegan a vivir hacinados en piezas de no más de 10 metros cuadrados o el estigma de la pobreza que incluso en la muerte no tiene identidad ni derechos. “País poniente” es una interpelación a ver la injusticia de las viviendas Copeva, que terminaron siendo tapadas con nylon.

En La Perrera Arte, en uno de los calabozos de la otrora perrera santiaguina, fue posible apreciar con mayor crudeza la realidad del poniente. ¿Alguien podría imaginar que el arriendo de una habitación de 10m2 “incluya” sólo un respaldo de cama, unas tablas y una escalera? La exposición también apela a la ironía, en aquella imagen de una marraqueta servida en bandeja de plata. Cada foto es potente y llena de simbolismo, por lo que vale la pena descubrirlas en vivo y en directo. La muestra estará en el GAM hasta el 2 de octubre, pero volverá a exhibirse en el Centro Cultural Matucana 100 desde el 22 al 26 de noviembre. Entrada liberada.

Te invitamos a involucrarte por la pobreza.