займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2017

Colecta Rostros Nuevos: La discapacidad mental se toma las redes sociales

 

Con el eslogan “Chile se pone”, la fundación Rostros Nuevos, del Hogar de Cristo, realizó su primera colecta digital junto a la empresa Mercado Libre, convocando a todo al país a colaborar por las personas que viven en situación de pobreza y presentan discapacidad mental. La apuesta era inédita. Esta vez los tradicionales tarros de colecta no eran los protagonistas, sino el e-commerce y las plataformas digitales.

Para la recaudación el país se dividió en cinco zonas: Norte, Centro, Santiago, Sur y Sur Austral, cada una con metas específicas y liderada por reconocidas figuras televisivas. Fernando Godoy, Amaya Forch, Francisco Melo, Daniel Fuenzalida y Rodrigo “Guatón Salinas” representaron respectivamente a cada territorio.

El inicio de la campaña se realizó en el bar Liguria de Manuel Montt, por ser uno de los lugares íconos de la inclusión laboral y en donde acogidos de Rostros Nuevos trabajan desde hace 5 años, en una iniciativa que se anticipó en un lustro a la ley de inclusión. Luego la colecta se sustentó a través de redes sociales, contando con el apoyo de cientos de embajadores sociales, entre twitteros conocidos y desconocidos, trabajadores, socios y voluntarios del Hogar de Cristo y sus fundaciones, logrando ser trending topic el jueves pasado bajo el hashtag #ChileSePone y #DiscapacidadMental.

Además de recaudar dinero para los diferentes programas sociales que la institución tiene entre Coquimbo y Chiloé, la colecta buscó visibilizar la discapacidad mental y las dificultades que conlleva, especialmente para quienes viven en situación de pobreza. En Chile existen más de 100 mil personas con discapacidad mental en situación de extrema pobreza y exclusión. “Es en este grupo de chilenos donde la carga asociada al cuidado, los costos económicos y el estigma social, hacen que para una familia que tiene uno o más miembros con discapacidad mental, sea casi imposible salir de esta situación de pobreza”, señaló María Isabel Robles, Directora Ejecutiva de Rostros Nuevos.

En la Región Metropolitana, Rostros Nuevos cuenta con cinco Centros Diurnos ubicados en las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Conchalí, Recoleta y La Granja. La meta era recaudar $16.925.000 para atender a 200 personas durante un mes.  La meta “nortina” de esta colecta digital era reunir $11.505.000 para los Programas de Apoyo Familiar (PAFAM) de La Serena y Coquimbo. Valparaíso, el que fue llamado zona Centro, requería $10.417.500 para las 40 familias que se atienden en el PAFAM porteño. La meta más ambiciosa era la de la zona sur, que necesitaba $18.500.000 para los PAFAM de Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, monto que permite atender a 100 familias durante tres meses. La meta Sur Austral, representada por Castro, era de $5.052.000 para la Residencia Protegida ubicada en dicha ciudad, que representa el Sur Austral.