займ онлайн без проверок
Comunicado

Abr

2021

Educación y Discapacidad: Pablo Selles y Liliana Cortés en el próximo Hora de Conversar

El próximo 7 de abril a las 11 am, tendremos un interesante diálogo entre el postulante a constituyente y la directora ejecutiva de fundación Súmate en este espacio virtual que se transmite a través del Facebook y Youtube del Hogar de Cristo, así como en Cooperativa. Exclusión escolar, inclusión, diversidad y pobreza, son algunos de los tópicos a tratar. ¡Te esperamos!

Comunicaciones Hogar de Cristo

El candidato a constituyente por el distrito 10, Pablo Selles, es el invitado a la tercera edición del programa Hora de Conversar este miércoles 7 de abril a las 11 de la mañana a través del Facebook y Youtube del Hogar de Cristo, y en Cooperativa, media partner del evento. Con 36 años, este profesor de educación básica general decidió lanzarse a este proceso para ser la voz de las personas con discapacidad y aportar a la nueva constitución con una mirada inclusiva.

Él nació con acondroplasia, un tipo de enanismo en el que sus piernas y brazos son más cortos, el tronco de tamaño promedio y el cráneo más grande. Lo han intervenido quirúrgicamente  más de 20 veces, “lo cual ha sido fundamental para ver desde cerca los vicios de una sociedad que se ha construido desde la desigualdad y las exclusión, en el que el 95% del país no estamos invitados a ser parte de los beneficios de vivir en Chile. Y estos elementos son los cimientos de la actual Constitución política de nuestro país”, dice en su propuesta de candidatura.

Destaca en él su compromiso social. Ha trabajado con comunidades escolares en las comunas de María Elena, Sierra Gorda, Cerrillos y, hasta diciembre del año pasado, en La Pintana. “Comprometido con promover espacios de aprendizaje inclusivos, democráticos, en el que se respeten los derechos esenciales de la niñez y fomentando comunidades sanas”, explica.

Precisamente, en una entrevista que le hizo The Clinic en noviembre pasado recuerda un hecho que lo marcó. Una de sus estudiantes, también con acondroplasia, era tímida y estaba muy asustada porque la iban a operar. Él, como conocedor de esta experiencia, se acercó a conversar con ella. Pero la niña le preguntó: “Tío, ¿y los niños se van a seguir burlando de mí?”.

“Nunca se me va a olvidar. Me dio pena, me dio rabia, porque creo que ahí está la clave del asunto. Es importante ser actores políticos activos para que nunca más niñas como Angelina tengan el miedo de que van a ser burlados o mirados en menos. Siento que eso le dio un sentido a mi vida de manera mucho más profunda. Ahí se gatilla todo para mí. Finalmente, entendí que este cuerpo es mi casa y mi lucha”, dijo en esa entrevista.

Su contertulia, Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que tiene 4 escuelas de reingreso en Santiago y la región del Biobío, sabe mucho de lo excluyente que puede ser el sistema educativo, no sólo con quienes padecen alguna discapacidad. “Muchas veces margina a los pobres, a los que se visten distinto, a los de otra etnia, a las madres adolescentes, a los migrantes, a los flaites, palabra horrible que debemos eliminar del vocabulario nacional. Hoy que el Consejo Nacional de Educación ha aprobado la modalidad educativa de reingreso esperamos que el sistema se flexibilice de verdad y sea acogedor con los que no se ajustan a la escuela regular y todos los niños y jóvenes de Chile logren ejercer plenamente su derecho a la educación. Los invitamos a escuchar la conversación que tendremos con un profesor, candidato a constituyente, que conoce en carne propia estos temas”.

No se pierdan este diálogo que se centrará en el derecho a la educación, las escuelas especiales, las de reingreso, la inclusión educativa entre Pablo Selles y Liliana Cortés, conducido por la periodista Ximena Torres Cautivo, de nuestro equipo de Comunicaciones.

¿Te interesa apoyar la inclusión de personas con discapacidad?

Dona Aquí

Hazte Socio