займ онлайн без проверок
Entrevista

Feb

2019

Director de desarrollo de Emplea en EE.UU: “Debemos trabajar mancomunados con los demás países de la región”

Valente Alarcón (29), director de desarrollo de Fundación Emplea, lleva un mes en Estados Unidos. ¿La razón? Interiorizarse sobre liderazgo y empleabilidad de las personas vulnerables en la Universidad de Georgetown en Washington DC.

Por Mauricio Bascuñán

Es la primera vez que Valente Alarcón, ingeniero en Información y control de gestión, a cargo de programas de desarrollo de Fundación Emplea, está en la capital de ese país. Como dicen los gringos, es “the right man in the right place”, porque se encuentra compartiendo experiencias con otros jóvenes profesionales sobre el trabajo en la región para que personas en situación de vulnerabilidad logren sacar adelante, desde un emprendimiento personal hasta el hacerse parte de una multinacional, siempre en el área social. “Este viaje es una iniciativa  mía. En mi anterior trabajo, fundación Enseña Chile, tienen una muy buena red de contactos con universidades en el extranjero y me recomendaron postular a este programa, lo cual hice con apoyo de Emplea”, cuenta desde el crudo invierno estadounidense. Asegura que el conocimiento que recibirá será un tremendo aporte para la institución.

“Mi experiencia en Georgetown nos ayudará a desarrollar proyectos con nuevas herramientas. Debemos aprovechar la gran red de contactos que se pueden establecer acá en Washington. Gracias a este programa he podido conocer profesionales desde México a Argentina, creando potentes proyectos de impacto social en la región”, afirma el ingeniero de Emplea, que tiene la importante tarea de desarrollar nuevas líneas de activación laboral para los participantes de la fundación.

Lo que más le ha llamado la atención son las muy buenas soluciones para superar la pobreza, avanzar en la educación y lograr que la discapacidad y la empleabilidad que hay en otros países de la región. “Siento que como país nos falta trabajar codo a codo con estas otras naciones, fomentar el trabajo en conjunto para disminuir la desigualdad y mejorar la situación social y económica de los que más lo necesitan”.

-¿Qué experiencias de activación laboral que has conocido se podrían implementar en Chile?

-Definitivamente, muchas. En México existe un programa que se llama “Pupilo”, que busca conectar a jóvenes de bajos recursos y a dueñas de casa con el mercado laboral a través de un programa de desarrollo de competencias laborales durante un año. Es una iniciativa que impacta socialmente dando herramientas de liderazgo con un enfoque en acciones que cambien la forma de ver los procesos de educación y empleabilidad. La idea surgió como con el propósito de dejar un legado a jóvenes de escasos recursos, por parte de la compañía “GTC Consulting”.

El director de Emplea finaliza emocionado la explicación de “Pupilo”, contando que posee tres fases: La evaluación de los candidatos al programa y sus competencias. “Luego se realizan talleres suaves con los candidatos y se plantea una estrategia personal para logar resultados. Y finalmente, se ejecuta el plan, siempre acompañado, y se evalúa con la persona si se lograron los resultados”.

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en situación e vulnerabilidad? ¡Hazte socio!