займ онлайн без проверок
Noticias

Sep

2019

Aprendizaje+Servicio: Construyendo justicia social en comunidad

Por segundo año consecutivo, Hogar de Cristo fue invitado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) a participar en este seminario realizado en Buenos Aires, Argentina, que pone en común experiencias de socios comunitarios, aplicadas a la educación.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) tuvo lugar la jornada para dar a conocer  experiencias en terreno y escuchar a expertos internacionales que han investigado a fondo sobre esta metodología basada en el aprendizaje curricular de Aprendizaje + Servicio.

Elena Aros Hermosilla, coordinadora del programa Colegios 100% Involucrados de la Dirección de Comunidad del Hogar de Cristo, destacó que fue transformador “poder vivir cuatro intensos días de observación en terreno y escucha activa de diversas experiencias a nivel internacional, porque nos permitió ver de manera concreta lo fundamental de nuestro rol como socios comunitarios en el aporte a una educación integral de calidad, empática, humana, crítica y constructiva”, señala.

Una mezcla, a su juicio, clave para desarrollar sociedades más inclusivas y potenciar el rol fundamental de las instituciones encargadas de formar personas integrales.

Hogar de Cristo, como varias otras organizaciones y fundaciones, forma parte de lo que en esta metodología se denomina “el socio comunitario”, en la que los estudiantes desarrollan un proyecto de aprendizaje y servicio, A+S, se encuentran con personas y realidades distintas para conocerlas a fondo, hacen un diagnóstico de sus necesidades y aplican los aprendizajes en las distintas asignaturas y disciplinas.

Esta labor produce impacto tanto en el ámbito académico como social y cívico de los alumnos y promueve un desarrollo de aprendizajes múltiples con un cambio de mirada respecto a la pobreza y exclusión, que es el camino de nuestra fundación.

“Hoy nuestro desafío es profesionalizar nuestro rol de socio comunitario, apoyar en la difusión de esta metodología y, en conjunto con las instituciones de educación formal, aportar en la construcción de una ciudadanía con una profunda mirada de justicia social por medio de la formación en cultura solidaria”, agrega Elena Aros.

Finalmente, Hogar de Cristo fue invitado como expositor en el curso de capacitación Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por Fundación Centro de Espiritualidad Mariápolis, que se realizará el 9 y 10 de octubre en la ciudad de Nancagua, Región de O´Higgins, en el cual también participarán expertos de Clayss y su reconocida directora y fundadora, María Nieves Tapia.

¡Hazte Socio aquí!