займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2018

Aprende y reflexiona con el juego “Derribando”: No más exclusión social

“Derribando: los mitos tienen muchas formas”, se llama el juego de mesa creado por Hogar de Cristo y la empresa Momento Cero para generar cambios en niños y jóvenes ante creencias mitos y prejuicios arraigados en nuestra sociedad. Combatir el machismo, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la aporofobia, entre otras lacras, es lo que se busca.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

“Derribando” pretende evidenciar problemáticas relacionadas con la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, partiendo por ideas tan instaladas como que los hombres  no deben llorar y otras más sutiles y complejas como el temor que por desconocimiento a algunos les producen las personas con discapacidad mental. A medida que se avanza en el juego, se puede pasar por cartas como “si la guagua está gordita es porque está sanita”, “las personas que usan lentes son más inteligentes” o “quien no tiene educación formal es ignorante”, entre cientos de otras frases muy arraigadas.

Una de las desarrolladoras de Derribando y subdirectora de Cultura Solidaria de Hogar de Cristo, Ingrid Gallardo, invita en estas fiestas de fin de año, a adquirir el juego para compartir en familia, con amigos o en colegios, donde se ha presentado con gran éxito, generando debates, controversia y reflexión.

Debemos cuestionarnos los mitos arraigados en la sociedad, opina Kenneth Gent, fundador de Momento Cero, empresa dedicada a la innovación en la educación: “En los mitos está la base de la exclusión social. Hay muchas personas a las que no podemos o queremos ver porque no nos permitimos incluirlos en nuestros espacios de convivencia social”.

Durante noviembre pasado, el equipo de Derribando realizó una atractiva intervención en el Metro de Santiago donde compartió con transeúntes, principalmente niños y jóvenes, y desarrolló el juego en vivo para empezar a barrer con los relatos enraizados en nuestra sociedad. Pronto Hogar de Cristo y Momento Cero compartirán en la web y redes sociales cómo fue el comportamiento de los que pasaban por las estaciones y qué opinaban de las cartas, en un divertido video, que todos los fanáticos de Derribando esperan se convierta en “viral”.

La fundamental metodología del juego es que los participantes, idealmente mayores de 12 años, puedan aprender provocando e intencionando la enseñanza-aprendizaje. “Queremos acercar de manera simple y entretenida temáticas muy importantes, y muchas veces complejas de abordar por padres, apoderados y profesores”, indica Gallardo, quien destaca que la propuesta intenta provocar emociones, entrenar la tolerancia al fracaso y generar experiencias que no se olviden.

Derribando ya está disponible en la web www.juegoderribando.cl. También está su versión en inglés (Toppling) y, junto a las características del juego y ficha técnica, se incorporó un video explicativo para orientar a los participantes a derribar la mayor cantidad de mitos de nuestra sociedad, que en un futuro inspiren y reformen las conciencias de los jugadores, que idealmente deben ser entre 2 y 5 personas.