займ онлайн без проверок
Covid-19

Sep

2020

Alcalde Rodrigo Delgado: “Tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a problemas millenials”

Importantes anuncios hizo el alcalde para su comuna, Estación Central, en esta undécima versión de “Hora de Conversar”, serie del Hogar de Cristo y radio Cooperativa. En el diálogo con el capellán general, José Francisco Yuraszeck, recordó que muchos le dieron el pésame cuando partió la pandemia y hoy los números les permiten entrar a la fase de Preparación a contar del lunes 28.

Por María Teresa Villafrade

Uno de los principales aprendizajes que está dejando la pandemia lo resumió el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, al destacar la necesidad urgente de revisar el rol del Estado en el debate constituyente ad portas, para que deje de ser tan rígido.

“Los alcaldes perdimos mucho tiempo, tres meses, discutiendo con el ministro Mañalich para que liberara los datos de los contagiados, asunto al que finalmente se accedió para que nosotros pudiéramos hacer la trazabilidad y participar más activamente en el control de la epidemia”, explicó.

Este hecho dejó en evidencia que se necesita un Estado que fortalezca lo local para enfrentar las distintas catástrofes: terremotos, tsunami, incendios y –ahora- pandemias. “No podemos perder el tiempo en discusiones en tiempos crisis. No todo tiene que pasar por el gobierno central. Hemos hecho una propuesta, hay muchas cosas que se pueden corregir para dar respuestas oportunas. La gente tiene expectativas altas del municipio y hay muchas leyes que nos recargan de atribuciones pero que no tienen financiamiento. No puede haber más leyes sin financiamiento como pasó con la Ley Cholito, la ley para tapar hoyos en las calles y tantas otras”.

Entre los aspectos positivos que ha arrojado la emergencia sanitaria menciona la recuperación de las asociaciones comunitarias, que han desempeñado un papel clave para contener sus efectos. “Los clubes de adultos mayores tuvieron que dejar de funcionar, pero se reconvirtieron al igual que los clubes deportivos que, de ser espacios masculinos, se han convertido en entidades muy igualitarias, algunos incluso tienen presidencia femenina. Se sumaron las familias, se crearon ollas comunes y el delivery solidario, ha habido una reconversión espectacular”.

Asegura que la solidaridad repercutió en los números. “Muchos me dieron el pésame cuando partió la pandemia, diciéndome que mi comuna no tenía por dónde salvarse y que íbamos a ser poco menos que el epicentro del contagio y no ha sido así. Ahora entramos a la fase de preparación el próximo lunes. Tenemos que seguir cuidándonos, especialmente porque tenemos mucha movilidad y población flotante dentro de la comuna”.

USURA INMOBILIARIA

Consultado por el fuerte hacinamiento en la comuna, especialmente entre los migrantes, señaló que existe mucha informalidad administrativa que hace que muchos de ellos no puedan solucionar sus problemas de vivienda y salud, cayendo en el hacinamiento que se ve en algunos sectores de la comuna donde 60 familias comparten 2 a 3 baños.

“La informalidad administrativa trae consigo la informalidad en la vivienda, en la salud, en todos los ámbitos. Por eso fue tan importante que en la discusión de la Ley Migratoria insistiéramos en que se sancionara el subarriendo abusivo, pero al mismo tiempo en que el SERVIU fijara un estándar para los que quieren ofrecer arriendos en estas viviendas colectivas multiculturales. Los migrantes pagan mucho más por metro cuadrado en arriendo que los chilenos”.

Cuenta que antes de la pandemia, la Municipalidad había realizado un catastro de 500 propiedades con hacinamiento crítico. “Así pudimos sanitizar más de 600 mil metros cuadrados. Pero cuando se detectaban contagios en estas viviendas, las personas se negaban a ir a una residencia sanitaria por temor a perder su techo. Pusimos un equipo de abogados y recorrimos una por una estas propiedades para que eso no ocurriera, logrando bajar los focos de contagio”.

MÁS ÁREAS VERDES POR HABITANTE

Otra buena noticia es que gracias al Proyecto de Recuperación de Barrios Patrimoniales, que cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del BID, la comuna de Estación Central cambiará su cara con más metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Este anuncio lo hizo el alcalde al ser consultado por el capellán José Francisco Yuraszeck sobre los trabajos que se están haciendo en la población Los Nogales. El jesuita preguntó en su condición de vecino del sector, porque vive en ese barrio que queda muy cerca del Hogar de Cristo.

 

“No sólo implica pavimentar calles y nuevas veredas y luminarias de todo ese sector, del borde del Parque Bernardo Leighton y del casco histórico (eje Alameda y terminales de buses). Lo más importante es el sistema de nuevos parques que tendrá la comuna, cuyo objetivo es llegar a los 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Estará el parque Lo Errázuriz, de 40 hectáreas, que tendrá una laguna en su interior muy bonita y será uno de los parques urbanos más grandes de la Región Metropolitana; el parque sobre el canal Ortuzano y el parque lineal que estará frente al Hogar de Cristo, sobre la Autopista Central, en el que intervendrá el mismo artista que diseñó la calle Bandera”, adelantó.

Finalmente, reconoció que a nivel nacional el estallido social y la pandemia impactaron económicamente a las municipalidades entre un 15 a un 20%, pero que lógicamente el impacto no es igual para todas ya que hay algunas comunas que dependen en un 90% del Fondo Municipal. “Ha habido bajas de ingresos, por el pago de patentes, por ejemplo. La pregunta es cuánto tiempo podemos seguir en esta situación, porque hay municipios con mucho problemas de caja actualmente”, afirmó.

Y para finalizar, el alcalde sentenció: “Tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millenials. Tenemos un Estado que tiene que estar preparado para las emergencias que habitualmente se dan en Chile y apoyarse más y darles más autonomía a los municipios”.

ÚNETE A LA SEGUNDA LÍNEA

Dona Aquí