Oct
2020
Adultos mayores de La Pintana recibieron dispositivos ultra tecnológicos a lo Dick Tracy
Se trata de los primeros aparatos con forma de reloj –a lo Dick Tracy el famoso policía de la década del 30 y llevado al cine en los 90- disponibles en nuestro país que detectan y notifican de forma temprana cuando ocurre una emergencia, alertando a las personas que están al cuidado del adulto mayor. El producto fue diseñado por jóvenes chilenos ganadores del fondo de innovación social “Piensa en grandes”, de Hogar de Cristo y AFP Habitat.
Por María Teresa Villafrade
Leontina Lobos, de 72 años, observa incrédula el extraño aparato que le están poniendo en su muñeca. Con grandes números, más de lo normal, le explican que no es un reloj cualquiera. Se trata de un moderno dispositivo creado por innovadores chilenos que promete cambiarle la vida ya que fue diseñado para detectar y notificar de manera rápida cualquier imprevisto que ella sufra estando sola. Sea accidente físico o una imprevista enfermedad que altere su rutina diaria.
Ella, al igual que otros 29 adultos mayores vulnerables inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en La Pintana, forman parte del piloto que probará este moderno aparato de la empresa G Care, fundada por Valentina del Río (diseñadora) y Moisés Venegas (estudiante de ingeniería civil industrial), quienes aún no cumplen los 30 años de edad.
Ellos, tras obtener recursos de CORFO, postularon en 2019 al fondo de innovación social “Piensa en Grandes”-desarrollado por Hogar de Cristo y AFP Habitat- resultando ganadores junto con otro proyecto. Debido a la pandemia, hubo algunos retrasos en el desarrollo del producto que se mandó a elaborar en China. Recién, durante la primera semana de octubre de 2020, comenzó la entrega del dispositivo con forma de reloj que alertará a los familiares y/o cuidadores de los adultos mayores sobre un posible accidente. Este cuenta con una SIM y no requiere de router ni wifi.
María Elena Álvarez, jefa subrogante del PADAM de La Pintana, cuenta que el balance en esa primera jornada del piloto fue súper positivo. “Por la edad de los beneficiarios, costó que algunos entendieran su funcionamiento, porque se trata de adultos mayores que tienen deterioro cognitivo, algunos con sordera o hipoacusia, entonces, necesitan que suene más fuerte, por ejemplo, el dispositivo. Pero esperamos que funcione en estas cuatro semanas de prueba que durará el piloto, aunque idealmente ojalá no se presente ningún problema. Lo importante es que en caso de que algo pase, el aparato envíe por medio de la App y por la activación de un llamado telefónico de emergencia, la alarma respectiva al cuidador. Nosotros en La Pintana tenemos problemas de señal, entonces a veces pasa que las llamadas no entran”, explica la trabajadora social de Hogar de Cristo.
Cuenta que ni los adultos mayores del programa ni sus familias tienen acceso a tecnología de este nivel, por lo que para ellos esta experiencia será, sin duda, muy marcadora. “A nosotros nos capacitaron previamente en el uso de la plataforma de monitoreo, entonces estamos con la mejor disposición para que el piloto sea exitoso”, agregó.