Ley de Inclusión Laboral: descubre cómo te ayudamos a cumplirla

Categoría: Empresas Publicado el: 19/09/2019

La Ley de Inclusión Laboral busca que las personas con discapacidad se integren a la fuerza productiva de nuestro país. Toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores debe cumplir con esta norma, vigente desde abril de este año. Descubre aquí las alternativas para tu empresa ¡y mantente al día con la ley!

 

El derecho al trabajo nos compete a todos, no hay razones por las cuales se les niegue la oportunidad a las personas con discapacidad física o mental a realizar determinadas tareas que estén a su alcance. Por esta razón, se creó la Ley 21.015, la cual pretende garantizar este derecho y evitar la discriminación y exclusión.

 

¿Cómo cumplir con la Ley de Inclusión Laboral?

Contratando personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez para realizar tareas que sean acordes con sus capacidades y no afecten su condición. Sin embargo, también se da cumplimiento a esta norma a través de algunas de las modalidades dispuestas por la misma ley de las que te hablaremos a continuación.

 

Por medio de terceros

Esto quiere decir que, en el caso de que tu empresa no pueda realizar contratos a personas con discapacidad, puede celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad. 

 

Por medio de donaciones

Otra posibilidad, tu empresa puede realizar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones estipuladas en la Ley 19.885. El monto anual de estas donaciones no podrá ser inferior al equivalente a 24 ingresos mínimos mensuales.

 

¿Qué sucede si la empresa no puede cumplir?

Tu empresa puede excusarse sólo por razones fundadas específicamente detalladas en la ley. Las razones fundadas que permiten la no contratación son:

 

-Aquellas derivadas de la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa.

-La falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

 

Si tu empresa se encuentra con una de esas dos causales, deberá informarlo a la Dirección del Trabajo. En caso de cumplir con la normativa debe hacer una acreditación de forma online, registrando los contratos de trabajo de los empleados que tengan discapacidad. 

 

Si, por el contrario, necesitas recurrir a una de las modalidades descritas anteriormente para poder hacer cumplimiento de la ley, Hogar de Cristo es tu solución.

 

¿Cómo me puede ayudar Hogar de Cristo con el cumplimiento de esta ley?

De forma práctica y sencilla: mediante donaciones. En nuestra fundación contamos con dos proyectos especialmente diseñados para ello.

 

Proyecto Centro de Preparación para el Trabajo

Las donaciones efectuadas serán dirigidas al programa Rostros Nuevos, el cual tiene por objeto, brindar empleo a personas con discapacidad mental y/o psíquica.

 

Proyecto Empléate Línea Discapacidad

En este caso, la recaudación será destinada al programa EMPLEA, cuya finalidad es brindar oportunidades de empleo a quienes estén en situación de discapacidad y pobreza.

 

Al optar por esta alternativa para cumplir la Ley 21.015 no sólo estarás cumpliendo con un deber ciudadano, también nos estás ayudando a dignificar y brindar oportunidades de integración a miles de personas en todo Chile. Si quieres más información, ¡contáctanos! Estamos para ayudar.

encuéntranos