Lo que fue Fundación Rostros Nuevos se mantiene activo dentro del Hogar de Cristo

Categoría: Socios Publicado el: 12/03/2020

Lo que alguna vez se conoció como Fundación Rostros Nuevos se mantiene activa como una de las líneas de acción del Hogar de Cristo, para promover condiciones de igualdad de personas en condición de discapacidad mental con distintas necesidades de apoyo social.

 

Estas personas, al igual que nosotros, merecen la oportunidad de tener una vida digna y ser considerados parte activa de nuestra sociedad.

 

Acciones por una sociedad más justa

La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que al menos un 5% del presupuesto de salud de cada país, esté destinado a la salud mental, pero la verdad es que en Chile ese monto es menos del 3%.

 

Esta triste realidad motivó la creación de Fundación Rostros Nuevos, la cual por medio de diferentes acciones, ha promovido la inclusión y surgimiento de oportunidades a estas personas, tan valiosas como cualquier otra.

 

Actualmente el Hogar de Cristo mantiene sus esfuerzos en favor de las personas en condición de discapacidad mental, solo que ya no existe como una fundación, sino como una de las líneas de acción que ejecutamos en beneficio de los más vulnerados, porque aunque ya no esté la figura de Fundación Rostros Nuevos, seguimos nuestra lucha por ellos.

 

¿A qué nos referimos con el término discapacidad mental?

Al hablar de personas en condición de discapacidad mental, nos referimos a las limitaciones o barreras para la inclusión social que presentan estas personas, las cuales pueden ser por causas psíquicas como los diagnósticos de trastornos bipolares, esquizofrenia, entre otros; o causas intelectuales o cognitivas, como síndrome de down, autismo, retardo mental, u otro.

 

Importancia de promover la inclusión

De acuerdo a una encuesta de 2013 realizada por CASEN (Caracterización Socio Económica) en ese entonces había aproximadamente 220.000 personas con alguna condición de discapacidad de origen mental y de ellas casi 92.000 se encontraban en situación de pobreza monetaria y/o multidimensional.

 

Aunque no hay datos recientes, se estima que las cifras han aumentado en estos últimos 7 años, por lo que no podemos ignorar esta situación. Pero para hacer un cambio significativo, y lograr inclusión y plena participación social de personas con una discapacidad como las de este tipo, es necesario orientar nuestros esfuerzos y centrar nuestras medidas en la sociedad y no solo en la persona en sí y sus allegados.

 

Aportes de Fundación Rostros Nuevos

La Fundación Rostros Nuevos dio paso a nuestra línea de acción activa Discapacidad Mental, donde asumimos la misión de contribuir y aportar esfuerzos para construir un Chile más justo y solidario, alivianando el peso de personas que viven con estos tipos de discapacidad y enfrentan cada día condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

En esta línea de acción contamos con 3 modalidades de programa: modalidad residencial, modalidad ambulatoria, y modalidad domiciliaria.

 

1. Modalidad Residencial

La modalidad residencial ofrece los Centros de Acogida Residencial dirigido a personas con alto nivel de dependencia que requieren de apoyo social, acompañamiento y supervisión especializada las 24 horas del día.

 

Además de esto, están las Residencias Protegidas, que son casas para de 12 a 14 personas con dependencia moderada o severa que requieren acompañamiento, protección y cuidado las 24 horas del día y los Hogares  Protegidos, que también cuenta con casas para 6 a 8 personas que poseen mayor nivel de autonomía para desenvolverse diariamente en labores del hogar y requieren apoyo de monitores que puede ser permanente las 24 horas del día o sólo algunos días y horas a la semana.

 

Por otra parte, están los Hogares de Tránsito para Personas en Situación de Calle para un máximo de 6 personas con discapacidad mental que se encuentran en proceso de superar su situación de calle, resolviendo bajo esta modalidad sus necesidades habitacionales, de apoyo y seguridad, con el apoyo y ayuda de profesionales.

 

2. Modalidad ambulatoria

En esta modalidad, ponemos a disposición de nuestros beneficiados Centros Ambulatorios Especializados, para personas con dependencia leve o moderada, donde se les fomenta su autonomía y su permanencia en su medio familiar, social y/o comunitario. 

 

Bajo esta misma modalidad está Salud Mental Calle, dirigido a personas que se encuentran en situación de calle y que presentan problemas de salud mental. Y por último, el Centro de Preparación para el Trabajo, orientado a favorecer el desarrollo de competencias laborales, con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo de las personas

 

3. Modalidad domiciliaria

Aquí podemos encontrar el Programa de Apoyo Familiar Domiciliario (PAFAM), dirigido a entregar apoyo social a las familias o principales cuidadores de personas con discapacidad mental; y Vida Independiente, que brinda apoyo domiciliario dirigido a adultos con discapacidad mental en situación de pobreza, quienes reciben diversos tipos de apoyos, acompañamiento y supervisiones parciales, para la mantención de su autonomía e independencia.

 

Un apoyo fundamental

Para todos estas líneas de acción y programas para personas con discapacidad mental que mantenemos vigentes, tú puedes ser una pieza fundamental y ayudarnos a brindar mejor calidad de vida de cientos de personas ¿cómo? Haciéndote socio del Hogar de Cristo ¡aquí! Para así hacer aportes frecuentes, con el que podemos mantener activos nuestros esfuerzos.

 

Otra manera de colaborar, es haciendo una donación voluntaria que aunque parezca poco, nos ayuda en mucho. Cada aporte cuenta y vale por igual, lo importante es querer colaborar.

 

Te puede interesar: 6 razones para aportar a la Fundación Hogar de Cristo.

Puedes leer: 5 ejemplos de solidaridad de la que tú puedes ser parte.

 

Las personas con discapacidad intelectual sufren constantemente el rechazo de quienes no logran entender su condición. Tú puedes ser parte del cambio y ayudarnos a mejorar su calidad de vida. Rompamos juntos con las barreras y los estigmas en torno a estas valiosas personas, porque un mundo mejor es posible, pero es responsabilidad de todos alcanzarlo.

 

encuéntranos