¿Cómo manejar el conflicto social en Chile con los niños?
Categoría: Socios Publicado el: 07/11/2019
Chile está atravesando unos días difíciles y convulsionados, derivado de un conflicto social donde toda la familia ha visto alterada su rutina, y es probable que tus niños estén más irritables. Es por ello, que debemos apoyarlos y contenerlos de forma adecuada, de esta manera evitarles posibles traumas o un estrés emocional que no deberían afrontar a su edad.
6 maneras de manejar el conflicto social en Chile con los niños
En Hogar de Cristo nos preocupamos por la familia, lo que nos ha motivado a compartir algunas recomendaciones del manual escrito por Carolina de Oteyza y algunos expertos en el tema, titulado: “¿Qué podemos hacer?, ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social”.
1. Lo que NO debes hacer
– No le exijas que sean “valientes”, ni pidas una fortaleza ante un problema que no le corresponde.
– No le sobrecargues con tus miedos y angustias.
– No minimices o menosprecies sus temores.
– No te enojes si muestran emociones fuertes.
– No permitas que sus reacciones te molesten.
– No te molestes si ellos comienzan a mojar la cama de nuevo, a portarse mal o chuparse el dedo.
2. Muestrales afecto
Recuérdales cuánto los quieres, recalcando que están juntos, a salvo y sin peligros, dejándoles presente que tú los cuidarás. Resalta que lo que pasa no es culpa de ellos, que es normal que estén alterados y sientan miedos o enojo, pero que pronto pasará.
3. Ayúdalos a expresarse
Los niños deben expresarse y compartir sus sentimientos. Ayúdalos a poner sus miedos en perspectiva, canalizando sus emociones en forma positiva y a sentirse seguros.
4. Lo que debes permitirles
– Permitirles expresar sus emociones, dejándoles llorar, estar tristes o molestos, sin que se sientan juzgados o criticados.
– Déjalos tomar algunas decisiones por sí mismos cada vez que sea posible, como: elegir que vestir, comer, etc.
5. Mantén presente
Darle contacto físico con abrazos, besos o palmaditas en la espalda a los más grandes. Haz lo posible para que te sientan allí presente con ellos. A veces un abrazo es más que suficiente para que se sientan mejor.
6. Escúchalos
Préstale atención a lo que dicen tus niños, pero sobre todo a cómo se sienten. Anímalos a que te hagan preguntas y manifiesten sus inquietudes. Pon especial atención a sus juegos, dibujos y lenguaje corporal, eso te dará algunas pistas de lo que les preocupa y cómo ayudarlos. Debes aceptar y respetar sus sentimientos.
Te puede interesar: Crisis en Chile: 7 Consejos para manejarlo con los niños.
Actitud ante el conflicto social
La posición que adoptemos y la actitud también juega un papel fundamental ante el conflicto social que enfrentemos. De acuerdo al texto citado, al enfrentar momentos como estos, llenos de angustias y tensión, es muy importante cuidar de nosotros mismos, ya que el estrés puede afectarnos física y mentalmente. El mayor problema es que podemos transmitir esta incómoda sensación a nuestro entorno familiar, especialmente a los pequeños de la casa.
Mantén buen estado físico
De esta forma podrás responder ante una situación de emergencia con mayor eficiencia. Duerme bien, haz ejercicios de relajamiento y respiraciones que te calmen, mantente hidratado, elimina toxinas a través del ejercicio, y evita el alcohol y el cigarro.
Mantén tus condiciones mentales, emocionales y espirituales
Monitorea cómo te sientes, reconociendo y aceptando tus niveles de estrés para no caer en desesperación. Trata en lo posible de mantener tu rutina diaria, incluyendo actividades que te agraden. Limita y filtra la información que recibes respecto a lo que está sucediendo, conversa sobre lo que sientes y lo que te preocupa con gente de tu confianza, pero sin hacer de la política tu único o principal tema de conversación.
En el texto también destacan la necesidad de promover un ambiente de paz, diálogo y tolerancia en casa y los otros ambientes donde te desenvuelvas y te relaciones. Busca y enfócate en cosas positivas que te nutran, evalúa hacer cosas creativas, como escribir o pintar, donde puedas plasmar tus emociones.
Organízate, haz planes y arreglos prácticos que te hagan sentir seguro, como tener los números de teléfonos de familiares, saber a quienes llamar o a donde ir si pasa algo.
Por último, los especialistas destacan que si eres religioso o crees en la oración, puedes rezar y asistir a servicios religiosos con los que te identifiques, como una forma de apoyo y búsqueda de paz interna. para finalizar, también recomiendan realizar actividades donde puedas ayudar a otros. Por otra parte, ellos afirman que siendo generosos, solidarios y apoyar a otros puede hacernos sentir útiles, devolviéndonos algo del control que hemos perdido y reconfortándonos al mismo tiempo.