займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2019

XIII Encuentro Deportivo: “El deporte es inclusión”

La sentencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, resume bien lo que busca conseguir este espacio de recreación y vida saludable que año a año congrega a cientos de personas con discapacidad mental provenientes de los programas Hogar de Cristo y de diversas organizaciones de la región Metropolitana.

Ma. Luisa Galán

Una gran fiesta se vivió en el XIII Encuentro Deportivo organizado por el Hogar de Cristo que promueve la inclusión de las personas con discapacidad mental. Asistieron al festejo el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, el ex jugador de la Universidad de Chile, Diego Rivarola, la directora de Sueño Azul, Paola Ferrero y la ministra del Deporte, Pauline Kantor. Además participaron el dúo de baile los Power Peralta y la orquesta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

“Este es un Encuentro que nos permite incluir a las personas con discapacidad mental a través del deporte, generar una acción que permita compartir y encontrarnos voluntarios, participantes, personajes de la vida pública. Queremos que esto sea una fiesta, nos hemos preparado mucho”, dijo María Isabel Robles, directora técnica nacional del Hogar de Cristo.

Los cientos de participantes, provenientes de los programas del Hogar de Cristo y de otras organizaciones y Cosam de la región, jugaron fútbol, tenis de mesa, bochas, además de competir en atletismo y participar en zumba. Un aporte extra fueron los stand que protagonizaron casas de estudios superiores, que regalaron sesiones de masajes.

“No tenemos que esperar que llegue la Teletón para realizar actividades de personas que en su mayoría no tiene mayores recursos y que hay que respaldar. Uno de mis secretarios es un chico con síndrome de down, porque son seres humanos como todos nosotros. Tienen capacidades diferentes, pero tienen capacidades. Y para que ellos tengan una salud mental, tenemos que darles los elementos para que ellos se puedan desarrollar y tener una vida sana y entretenida”, señaló  Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa.

En relato de los propios protagonistas, la jornada fue un gran espacio para poder compartir y entretenerse. Verónica Cid, de una organización de Las Condes, fue la ganadora de 100 metros planos y dijo que se preparó gracias a sus profesores. “Estoy feliz, me gusta correr”, dijo. Otra ganadora fue Margarita Gatica, de 76 años y del Cosam de Renca, quien recibió medalla por resultar pionera en dominó. “Me encanta este juego”, señaló minutos antes de recibir su medalla.

“El deporte es inclusión, es para todos. Nos permite encontrarnos, hacernos nuevos amigos y pasarlo bien. Movámonos por la inclusión, porque es lo que nos mueve como país, gobierno y como Ministerio”, dijo Pauline Kantor, la ministra de la cartera del deporte, además de agradecer la invitación.

 

 

 

¡Hazte Socio aquí!